Dickinson, Teresa de Jesús, Baudelaire y Cernuda conversan en 'Alma y cuerpo', pieza que aúna danza, poesía y teatro

Dickinson, Teresa de Jesús, Baudelaire y Cernuda conversan en 'Alma y cuerpo', pieza que aúna danza, poesía y teatro
Dickinson, Teresa de Jesús, Baudelaire y Cernuda conversan en 'Alma y cuerpo', pieza que aúna danza, poesía y teatro
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La obra, que ha sido presentada este martes 31 de mayo en Madrid, está organizado "en forma de díptico" bajo la dirección de Carlota Ferrer, según ha señalado el autor del proyecto, el dramaturgo José Manuel Mora. Así, del 1 al 5 de junio, Irene Escolar y Silvia Abascal encarnarán a Teresa de Jesús y Emily Dickinson, respectivamente, en 'La habitación luminosa', mientras que José Coronado y Helio Pedregal interpretarán a Baudelaire y Cernuda, respectivamente, en una segunda pieza bajo el título de 'La hora oscura' del 8 al 12 de junio.

En el caso de 'La habitación luminosa', la poesía de Teresa de Jesús y Emily Dickinson invita al espectador a "conquistar un espacio interior", según ha afirmado Mora. "En esta época donde la tecnología y la ciencia ha pulverizado cualquier contacto con Dios o incluso cualquier contacto con los espiritual, la poesía de Santa Teresa y de Dickinson viene a restituir un valor fundamental en el ser humano como es su espiritualidad", ha expresado el autor.

Con respecto a 'La hora oscura', Mora ha indicado que la idea era "hacer un combate en torno al deseo y al poder diabólico de la creación" entre Baudelaire y Cernuda, para los que se han escogido textos tanto en prosa como de poesía de ambos.

Tal y como ha explicado el dramaturgo, la "mayor complejidad" a la hora de llevar a cabo este espectáculo era "cómo hacer para que estas cuatro voces tan distintas pudieran estar presentes sin adulterar", al mismo tiempo que pudiesen "contar algo" que guardase relación con el presente. Para ello, Mora ha apuntado que buscaron "esa mirada singular" entre Teresa y Emily y Baudelaire y Cernuda "en torno a esta distinción del alma y el cuerpo, de lo etéreo, lo luminoso, y lo corporal, lo carnal, el deseo".

En este sentido, Mora explica que la idea era encontrar "un dispositivo textual" que les permitiese "dialogar" con esas voces, en lugar de "hacer un diálogo con sus textos", ya que, según asegura, "era muy difícil" poner, por ejemplo, los textos de Santa Teresa y Dickinson "a dialogar porque son dos escrituras tan personales que se repelían, y había que alterar el lenguaje" para que esto se produjera. "El lenguaje tenía que estar tal cual, puro", añade.

Por su parte, Carlota Ferrer ha destacado el proceso creativo del espectáculo, al que define como "muy profundo", por el tema de incluir danza, y en concreto flamenco, lenguaje con el que nunca había trabajado y que ha supuesto para ella "un hallazgo". Ante todo, la directora ha alabado el trabajo de los actores y los bailarines de 'Alma y cuerpo', quienes, a su juicio, "se lanzan de manera ardiente con una generosidad impresionante" a este "reto". Paloma Díaz, Olga Pericet y Diego Garrido son las bailarines de la primera pieza, mientras que Carlos López es el bailarín que participa en la segunda.

"ESTAMOS SIN RED"

Los actores que participan en 'Alma y cuerpo' coinciden a la hora de destacar la complejidad del proyecto. Así, José Coronado ha comentado que debido al poco tiempo que han tenido de ensayo, la obra cuenta con "mucha improvisación y mucha espontaneidad". "Estamos sin red", ha bromeado.

En su caso, ha destacado que Baudelaire, el poeta al que da vida, es un "personaje maravilloso" pero también "muy complejo y difícil". Por este motivo, el actor ha confesado que no se hubiera involucrado en el proyecto si no fuese porque conocía a su compañero de reparto, Helio Pedregal, desde hace unos 30 años. "Con muy poquitos actores me hubiese yo metido en este duelo de esta complejidad y esta dificultad", ha señalado Coronado, que dice estar "ilusionado" con este proyecto.

Igualmente, Irene Escolar ha dicho que este es "el mayor reto" al que se ha tenido que "enfrentar" en su vida como actriz, mientras que Silvia Abascal ha destacado de 'Alma y cuerpo' su complejidad, así como que se trata de un espectáculo que está "muy vivo".

Finalmente, Helio Pedregal ha manifestado que lo que más le importa de este proyecto es que cuando llegue el momento de representar a Luis Cernuda, perciba "un cariñoso beso" del poeta, ya que asegura que eso significará que ha sido "justo" con él.

"Me gustaría saber qué cara están poniendo en este momento Teresa, Dickinson, Baudelaire y Cernuda, donde estén", ha afirmado Pedregal, quien opina que podrían estar "algo inquietos".

"Una de las maravillas del teatro es la que se produce con un asunto como este, y es que estas personas, todas muertas, algunas hace siglos, tienen una nueva oportunidad de decirnos quiénes son y lo que quieren", ha concluido el actor.

Mostrar comentarios