Farruquito lleva mañana a la Maestranza su nuevo espectáculo 'Baile moreno'

Farruquito lleva mañana a la Maestranza su nuevo espectáculo 'Baile moreno'
Farruquito lleva mañana a la Maestranza su nuevo espectáculo 'Baile moreno'
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La XIX Bienal de Flamenco, un proyecto del ICAS del Ayuntamiento de Sevilla, vuelve al Teatro de la Maestranza para ofrecer en primicia la nueva propuesta de Juan Manuel Fernández Montoya Farruquito, 'Baile moreno', el sábado 24 a las 20,30. El bailaor y coreógrafo sevillano vuelve al festival tras haber conseguido el Giraldillo al Baile en la pasada edición por su espectáculo 'Pinacendá'.

En un ensayo abierto a la prensa celebrado en el propio Maestranza, Farruquito ha desvelado que el montaje habla de su propio padre, Juan el Moreno: "Fue un cantaor que dejó su mundo, el mundo del campo y de los caballos por el amor a una mujer, a mi madre. Se metió en el cante sin tener ni idea". "Siempre fue un artista en la sombra pero que tenía muchísima luz, porque se hizo un gran cantaor, aficionado, conocedor de los cantes y además estudió esta profesión con una delicadeza y una forma muy particular", ha reconocido. De manera que 'Baile moreno' se plantea como una reivindicación de su figura como "un gran cantaor y un gran artista".

Como en otros espectáculos, según se indica en un comunicado, Farruquito asume, además de la interpretación y la coreografía, la dirección artística junto a El Torombo y la musical con Ramón Vicenti. Esta función cuenta con servicio de taller-ludoteca en el propio teatro para facilitar la conciliación de la vida familiar y de ocio.

La jornada del sábado continúa con otro Giraldillo de 2014, en este caso de Toque, Miguel Ángel Cortés, quien comparece en el Teatro Central a las 23,00 con 'Sonantas en tres movimientos'. En este concierto de guitarra, el granadino interpreta composiciones propias y adapta otras de José María Gallardo, Sabicas y Manuel López Farfán. Además, cuenta con la bailaora Ana Morales como artista invitada. Esta propuesta forma parte del ciclo 'Bienal con ñ', que cuenta con la colaboración de la Fundación Sgae.

Por su parte, Rocío Márquez y Fahmi Alqhai vuelven a establecer sus 'Diálogos de viejos y nuevos sones' en San Luis de los Franceses a las 12,00. Es la tercera de las cuatro funciones programadas de esta exploración en torno al flamenco y sus variados orígenes, que van desde el folklore americano a la música italiana del Seicento.

Con la llegada de la media noche, Arcángel ofrece el último de sus recitales por los tablaos sevillanos, en esta ocasión en el Patio Sevillano. Bajo el título de 'Tablao' el onubense reivindica el valor para el flamenco de estos espacios de representación. Acompañándolo estarán las guitarras de Salvador Gutiérrez y Dani de Morón, además de Patricia Guerrero.

Para los más pequeños de la casa, la Compañía José Galán de flamenco integrado, compuesta por personas con y sin discapacidad representa 'El aprendiz' en el Teatro Alameda a las 19,00. La obra cuenta en clave flamenca la historia de un aprendiz de mago y la relación con su maestro.

La programación del sábado cuenta también con 'La huella. Todos somos Carmen Amaya' de Melisa Calero, dentro de la programación de calle. Esta pieza se fundamenta en el paralelismo de la mítica bailaora catalana y la Hidra para encontrar el animal que cada uno de nosotros llevamos dentro. Asisten a la bailaora Chloé Brûlé en lo coreográfico y David Montero en el ámbito escénico. Esta propuesta podrá disfrutarse a las 12,00 en la Casa de la Provincia, con entrada libre hasta completar aforo, y a las 20,00 en la plaza Virgen del Pilar.

Mostrar comentarios