EL Festival de Peralada abrirá con el Béjart Ballet y tendrá a Binoche, Arteta, Kunde y Rhodes

  • 'El Cigala', Jarabe de Palo, Battiato y Malú completan el programa
EL Festival de Peralada abrirá con el Béjart Ballet y tendrá a Binoche, Arteta, Kunde y Rhodes
EL Festival de Peralada abrirá con el Béjart Ballet y tendrá a Binoche, Arteta, Kunde y Rhodes
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Béjart Ballet Lausane abrirá el 31 Festival Castell de de Peralada (Girona) los días 6 y 7 de julio con la pieza 'Béjart Fête Maurice' en una edición que contará con las actuaciones de Juliette Binoche & Alexandre Tharaud, Ainhoa Arteta con la Orquestra Victoria de Los Ángeles, Gregory Kunde, Diego 'El Cigala', James Rhodes y Jarabe de Palo.

En rueda de prensa este viernes, el director artístico del festival, Oriol Aguilà, ha destacado la mayor presencia de la danza este año, considerando que se ha convertido en "un festival dentro del festival", algo que quieren demostrar abriendo y cerrando el certamen con espectáculos de danza.

La elección del Béjart Ballet para la apertura es una forma de homenajear al coreógrafo Maurice Béjart cuando se cumplen diez años de su muerte y 30 de la creación de la compañía, con un espectáculo estrenado en Lausanne con una primera parte que explica lo que ha sucedido en los diez años sin Béjart y una segunda de homenaje a su figura.

Carlos Acosta vendrá desde La Habana para encargarse del cierre del festival, el jueves 17 de agosto, con un espectáculo con su nueva compañía Acosta Danza que se verá por primera vez en España.

Entre las óperas, destaca el estreno de dos producciones: una versión de Madama Butterfly a cargo de Joan Anton Rechi; y el estreno absoluto de la obra sobre la diabetes de Alberto Garcia-Demestres 'La straordinaria vita di Sugar Blood'.

La nueva versión que se hará de la obra de Puccini promete ser uno de los puntos álgidos del festival, según Aguilà, que está convencido que "emocionará nuevamente al público de Peralada" --después de haberse visto en el mismo escenario en 2004 y 2006-- trasladándolo a la Segunda Guerra Mundial, y cuya presencia se puede intuir en el cartel del festival que ha diseñado Manolo Valdés.

Por otro lado, la obra sobre la diabetes de Demestres irá "más allá de la ópera", ha explicado el compositor, que ha querido sensibilizar sobre el día a día de las personas que, como él mismo, sufren la enfermedad en una obra que ha dedicado a Luciano Pavarotti, también diabético.

Demestres, a quien el festival otorga este año la medalla de oro, ha dicho haberse "dejado el alma" en la obra, en la que ha trabajado en el libreto junto a la hija de Pavarotti, Cristina, y ha tenido la colaboración del cocinero Jordi Roca, que creará un momento dulce con un pastel al final de la representación, el 20 de julio.

Otros nombres del certamen serán los de Iréne Theorin con la Orquestra del Capitole de Toulousse (Francia), Katie Melua, Franco Battiato, Bryan Ferry y Malú.

En el apartado de danza, el festival también tendrá 'La bella y la bestia', dirigida por Thierri Malandain con el Malandain Ballet Biarritz y la Orquesta Sinfónica de Euskadi, mientras que otra ópera destacada es la producción 'Dido and Aeneas'.

En música clásica y lírica, el certamen acogerá el debut de Pretty Yende --ganadora del Concurs Internacional de Cant Montserrat Caballé 2009--; un concierto de piano de Ignasi Cambra; el recital del barroco al piano de la soprano rusa Julia Lezhneva, entre otros espectáculos.

El presupuesto de este año es de 3,8 millones de euros, de un festival que el conseller de Cultura, Santi Vila, ha elogiado su "delicadeza de combinar una propuesta inteligible a los ojos del mundo pero rabiosamente vinculada al talento de aquí", poniendo la Fundació Castell de Peralada como ejemplo de liderazgo privado en el mecenazgo y a la vez celebrando tener presupuestos para poder hacer aportaciones públicas al festival.

Mostrar comentarios