El Ballet Flamenco de Andalucía despide este lunes a su directora con 'Tierra Lorca' en el Teatro Maestranza

EUROPA PRESS

En un ensayo abierto al que han asistido la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María Ángeles Carrasco, y el director de la Bienal, Cristóbal Ortega, la coreógrafa sevillana ha manifestado sobre su etapa al frente de la compañía pública de danza que "han sido tres años de muchas cosas muy intensas a todos los niveles y de un aprendizaje personal y profesional muy grande".

En palabras de su creadora, 'Tierra Lorca. Cancionero popular' "se ha creado sacando las pasiones de Lorca, la música y lo popular" y toma como base las grabaciones que el artista de Granada realizó al piano con la voz de La Argentinita. "Hemos cogido las canciones populares, las hemos versionado, hemos hecho una creación coreográfica con todas ellas y, además, también hemos cogido las piezas más populares de Granada", como tangos y fandangos, ha añadido.

Por su parte, el repetidor y bailarín de la obra David Coria ha explicado que la representación en la Bienal "supone la culminación de una etapa preciosa que se ha pasado en el Ballet" con un espectáculo "muy atractivo y apetecible" que en lo artístico "ha cambiado bastante el concepto de los dos anteriores trabajos".

La obra es una creación original para el ciclo 'Lorca y Granada en los Jardines del Generalife', donde se ha representado en 30 ocasiones, llegando a más de 30.000 espectadores. Se trata de la tercera de las creaciones de Carrasco y llega tras las anteriores producciones, 'En la memoria del cante. 1922' e 'Imágenes. 20 años de Ballet Flamenco de Andalucía', que han tenido 103 y 74 funciones respectivamente ante un total de más de 100.000 espectadores.

DIVERSIDAD DE PROPUESTAS PARA LA JORNADA DEL SÁBADO

Antes de esta función, el sábado 17 está cargado de propuestas flamencas. El Teatro Alameda acoge a las 19,00 horas la gala de ganadores del VI Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos que organiza el Instituto Andaluz de la Juventud para mostrar el talento emergente de Cristina Aguilera al baile, Andrés Fernández al cante e Ismael Rueda al toque.

A las 20,30 horas, Vicente Amigo ofrece un recital de guitarra en el Teatro de la Maestranza donde recorrerá algunas de sus composiciones más emblemáticas, además de anticipar temas de lo que será su próximo disco, enfocado al flamenco más tradicional. El guitarrista actuará acompañado por la voz de Rafael de Utrera y el baile de Antonio Molina 'El Choro'.

A las 22,30 horas, Arcángel presenta su disco grabado en directo, 'Tablao', en el Tablao de Los Gallos, en lo que será la primera de sus tres intervenciones en la Bienal, donde reivindicará la importancia histórica de este espacio flamenco.

El cantaor estará acompañado por las guitarras de Salvador Gutiérrez y Dani de Morón y por Patricia Guerrero al baile. La velada concluirá en el Hotel Triana a las 23,00 horas con el espectáculo 'Jerez', que cuenta con el atractivo de juntar en un mismo escenario las voces de Capullo de Jerez, Juana la del Pipa, Antonio Agujetas y Tomás Rubichi.

Ya fuera de los escenarios, la Bienal está presente en la calle con Alberto Cortés & Col·lectiu LOOPA! con la pieza 'Viva la guerra. Postverdiales', una reinterpretación de la fiesta de los verdiales en clave contemporánea. Esta propuesta podrá verse de manera libre y gratuita en el Mercado de Triana a las 11,30 y a las 13,30 horas. Por su parte, Sara Calero presenta en el Centro de Cerámica de Triana a las 12,00 horas, con aforo limitado, y a las 20,00 horas en la Plaza Cerámicas Mensaque de El Tardón.

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo albergará a las 13,00 la presentación de la pieza 'Arquitectura de luz y sombras' del bailarín y coreógrafo Rubén Olmo, quien actuará junto a la bailaora Luisa Palicio. La función tiene entrada libre hasta completar aforo.

Asimismo, el Espacio Santa Clara acoge la segunda edición de EX, la Feria de la edición contemporánea y el libro de artista de Sevilla que en esta ocasión lleva por título 'Flamenco editable'. Se trata de una feria anual de arte contemporáneo dedicada en exclusiva a aquellas formas de edición que rebasan los formatos convencionales y se adentran en los terrenos de la edición de arte, la experimentación y la investigación artística.

En esta segunda edición, la feria dedica parte de sus contenidos a las derivas que el flamenco tiene, a nivel conceptual y objetual, dentro de la edición contemporánea y el libro de artista, en colaboración con la XIX Bienal de Arte Flamenco de Sevilla. El evento estará abierto al público el sábado 17 de 11,00 a 23,30 horas y el domingo 18 de 11,00 a 15,00 horas.

También en la sede de la Bienal tendrá lugar a las 13,00 horas el 'Maridaje de vino y flamenco: de mirabrás a solear' en colaboración con las Bodegas Barbadillo. La propuesta cuenta con la conducción de Pepe Ferrer, embajador del Jerez, quien estará acompañado del director de la División de Alta Enología de Barbadillo, Armando Guerra. José María Castaño será el encargado de maridar los caldos con el cante de Antonio Peña Carpio 'El Tolo' y la guitarra de José Manuel Moneo.

Mostrar comentarios