Jara Serrano recuerda con 'Trayectos nómadas' que el baile "es una profesión libre, que no sabe de países ni fronteras"

  • La coreógrafa, muy vinculada con La Rioja, participa esta tarde en el Festival 'Margen Danza' junto a Larumbe Danza, Be Human y Losdedae
Jara Serrano recuerda con 'Trayectos nómadas' que el baile "es una profesión libre, que no sabe de países ni fronteras"
Jara Serrano recuerda con 'Trayectos nómadas' que el baile "es una profesión libre, que no sabe de países ni fronteras"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La bailarina y coreógrafa, Jara Serrano, interpretará esta tarde su trabajo 'Trayectos nómadas' dentro del Festival 'Margen Danza', una pieza de ocho minutos inspirada en los bailarines españoles que viven en el extranjero porque, como ella misma define, "el baile es una profesión que no sabe de países, ni de idiomas, ni de aduanas". Una profesión "libre" que se habla "con el cuerpo" y "no entiende de fronteras".

Jara Serrano, afincada en Berlín desde hace 10 años, vuelve hoy a su tierra "nerviosa", según ha destacado a Europa Press porque "actuar en casa siempre exige casi más responsabilidad que en otros lugares" ya que aquí, como ha reconocido, "vendrán también mis amigos y mis familiares" lo que supone "un apoyo" pero también "una gran responsabilidad".

A pesar de haber nacido en Madrid (1983), Serrano siente una vinculación muy especial con La Rioja, sobre todo con la localidad de Cenicero, "lugar donde he pasado mucho tiempo de mi vida junto a mi familia materna, además, mi hija este año comenzará su curso escolar en Cenicero" por lo que La Rioja "es un lugar muy importante para mí".

Así, tras un viaje relámpago de Berlín a Logroño, hoy ofrecerá 'Trayectos nómadas' en donde, simplemente acompañada por una silla, interpretará una danza de movimientos abstractos que genera ilusiones ópticas. Un trabajo en el que ha jugado "con las diferentes direcciones por las que nos lleva la vida, y sobre todo, en esta profesión". Un enfoque sobre los cambios personales y de lugares "y en donde debes llevar siempre contigo misma tu propia casa y tu propio espacio para saber mantenerlos".

Se trata de "perderte y volver a encontrarte" de "encierros y liberaciones" pero con la firme intención "de volver siempre a lo que uno considera su hogar". Serrano ofrece así un diálogo en donde el símbolo de la silla ocupa un papel fundamental que se irá descubriendo a lo largo de la pieza.

Movimientos que ella misma conoce por haber vivido en su propia piel desde que, a los 15 años, se mudó de Alcalá de Henares a Madrid a vivir con su padre para seguir estudiando en la academia de Víctor Ullate. Ese momento donde "comencé mi carrera profesional" y que le sirvió para saber que "quería ser bailarina".

Posteriormente, y en ese ánimo de seguir creciendo y formándose como bailarina y mejorar en el baile moderno, con 19 años se trasladó a vivir sola a Ámsterdam y allí fue donde comenzó "mi cambio radical". Allí "todo era nuevo, yo era muy joven, pero todo fue muy positivo y sirvió para enriquecerme y aprender". Tras tres años allí, siguió viajando, también por Bruselas para llegar, finalmente, a Berlín donde lleva diez años.

"No quería volver a España de momento, quería seguir creciendo porque siempre es cierto que tu última parada suele ser siempre tu tierra" pero "yo decidí seguir viajando y aprendiendo para dar lo mejor de mí". Allí en Berlín "he hecho mi vida, y he podido hacer mi propio trabajo, he desarrollado mi estilo y ahora estoy haciendo un master para abrirme a nivel europeo". Por eso, confiesa, "no sé si Berlín será mi última parada antes de volver a España, eso el tiempo lo dirá".

FESTIVAL REFERENTE EN LAS ARTES ESCÉNICAS

Ya en su tierra, y como ella misma reconoce, es "un honor" formar parte del Festival Internacional 'Margen Danza' que "el año pasado lo viví como mera espectadora". Se trata de un festival referente de las artes escénicas durante este verano y combina la creación coreográfica de vanguardia con el uso del lenguaje de la danza y otras artes.

Además, ha expresado su deseo de que Logroño y La Rioja alberguen más festivales culturales como éste "porque son muy importantes y generan una riqueza espectacular".

Jará Serrano compartirá este viernes el escenario del parque del Ebro, a partir de las 20,00 horas, con Larumbe Danza, Be Human y Losdedae. En total, cuatro compañías que protagonizarán sus espectáculos adaptados a este singular espacio, al aire libre, en el que el público rodea el plató.

'Margen Danza' arrancó el pasado martes con la actuación de David Vento y la Muestra de cinedanza y ha irrumpido con protagonismo en el calendario cultural de agosto. Este Festival se caracteriza porque sus representaciones combinan la creación coreográfica de vanguardia con el uso del lenguaje de la danza y otras artes escénicas; la entrada es gratuita, incluye actuaciones dirigidas a todos los públicos, danza urbana y la oportunidad de disfrutar en un mismo pase de la actuación de compañías consolidadas con otras emergentes.

Larumbe Danza pondrá en escena 'En mi casa infinita' un espectáculo enfocado al público juvenil. Daniela Merlo se meterá en el papel de una singular "Pippi Calzaslargas" para ofrecer una actuación en la que combina las habilidades físicas, ingenio y malabarismos coreográficos, con la ayuda de soportes multimedia e iluminación para construir de la nada un mundo fantástico.

Sara Peña y Jhónatan Arias 'Be Human' abordan en su pieza el tema social de la inmigración. En su puesta en escena han trabajado con testimonios y textos de jóvenes con los que han creado una banda sonora para su representación. El resultado, una pieza llena de emociones, enseñanzas, reflexiones y conceptos.

Chevi Muraday de la compañía Losdedae cerrará el programa del viernes. Premio Nacional de Danza y finalista en los Premios Max llega a Logroño cuando su compañía acaba de cumplir 20 años. En el Parque del Ebro realizará una adaptación de su espectáculo "Return" con el que ha protagonizado una gira nacional junto a Marta Etura.

El Festival 'Margen Danza' que dirige el bailarín y productor riojano Samuel Retortillo, está organizado por Madrugada Producciones y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Logroño.

Mostrar comentarios