Javier Barón, Rafael Campallo y Alberto Sellés presenta este martes 'Inmanencia' en el Lope de Vega

EUROPA PRESS

El baile flamenco toma el Teatro Lope de Vega durante la XIX Bienal de Flamenco para mostrar la pujanza de un arte a través de diferentes generaciones de artistas. Desde los consagrados Antonio Canales y Javier Barón hasta los jóvenes Patricia Guerrero y Alberto Sellés pasando por Pastora Galván y Rafael Campallo.

Según un comunicado, en un desayuno informativo celebrado en el Restaurante Abades Triana, el director Cristóbal Ortega ha afirmado que "la Bienal va a velocidad de crucero" tras un fin de semana "lleno de actividades en la calle" y ha presentado las propuestas de danza flamenca, cuatro estrenos, reservadas para el Lope de Vega.

Como 'Inmanencia', el espectáculo que presentan este martes Javier Barón, Rafael Campallo y Alberto Sellés, tres generaciones juntas en un mismo escenario. "La idea surgió de unirnos los tres, hace tiempo que no vemos bailar a tres hombres", ha explicado Barón, quien ha querido "transmitir que cada uno de nosotros tiene su manera de ver el baile".

Según Sellés, el título de 'Inmanencia' hace referencia a que "el baile está en nuestra esencia, no podemos vivir sin bailar". El joven gaditano se ha mostrado especialmente ilusionado puesto que "el sueño de cualquier persona es bailar con sus maestros". La propuesta no tiene más guión o argumento que el propio baile de los intérpretes. En este sentido, Rafael Campallo ha expuesto que "cuando alguien siente el flamenco las cosas son más sencillas".

Por su parte, Antonio Canales recoge el testigo el próximo domingo 25 con 'Trianero', un espectáculo para "hacer una Triana de ahora con los recuerdos de siempre", según ha explicado el bailaor y coreógrafo sevillano. "Hacemos una reconstrucción de la Triana que ya no está, pero está en el pulso de los trianeros", razón por la que "nos estamos situando en un sentimiento, no en una época".

La obra cuenta con la dirección de Ángel Rojas, quien ha anticipado que el mensaje de 'Trianero' "no es el baile sino la pregunta de lo que ya no está" en el barrio. Por tanto, se trata asimismo de una creación con un componente de denuncia.

El miércoles 28 llega el turno de Pastora Galván, quien presenta una obra retrospectiva que recoge los diez años transcurridos desde el estreno de 'La Francesa'. Bajo el título de 'Mírame' la bailaora sevillana recupera y reelabora, desde su óptica actual, algunas de las coreografías que han formado parte de su carrera. Así, el público podrá volver a disfrutar de piezas de 'Pastora', '&dentidades' y 'Moratana'.

Por último, la joven Patricia Guerrero presenta 'Catedral' el viernes 30, una propuesta que cuenta con la dirección de Juan Dolores Caballero. Se trata, en palabras de la bailaora de Granada, de "un trabajo muy intenso, muy potente, espiritualmente muy duro". "Represento a una mujer represiva que se va liberando" a lo largo de la obra. Todas estas funciones tendrán lugar a las 20,30 horas.

OTRAS PROPUESTAS

Además, la jornada del martes 20 tiene la guitarra como protagonista y por partida doble. Rycardo Moreno presenta su disco 'Varekai' a las 19,00 horas en San Luis de los Franceses. En este proyecto, el compositor y productor musical muestra cómo ha asimilado las influencias de su tierra, Lebrija, para abrirse desde ahí a otras músicas como el jazz o la cubana.

A las 23,00 horas, y tras los conciertos de Tomatito y Vicente Amigo, llega el turno de otro de los grandes de la guitarra flamenca contemporánea: Gerardo Núñez. Para su comparecencia en la Bienal, el jerezano adapta sus composiciones a la instrumentación propia de una Big Band: batería, contrabajo, piano y metales, sin dejar de lado los elementos flamencos. Con este proyecto, da un nuevo paso en su camino por expandir las posibilidades expresivas de la guitarra flamenca.

En esta nueva semana de festival, cobra importancia la formación con sendos talleres, uno de 'Técnica vocal aplicada al flamenco' y otro de 'Flamenco e integración'. El primero de ellos se desarrollará en el Cicus desde el martes 20 al viernes 23 en horario de 12,00 a 14,30. Organizado por la Escuela Pública de Formación de Cultural de Andalucía, estará impartido por Julia Oliva.

Por su parte el taller 'Integración social a través del flamenco' en el Hogar Virgen de los Reyes ha arrancado tras ser inaugurado por el Delegado de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores, quien ha expresado: "Hemos abierto una serie de talleres para que ciudadanos como vosotros podáis acceder al flamenco, podáis participar, vivirlo y que os pueda ayudar en el desarrollo. Y que vosotros a la vez le aportéis al flamenco vuestra singularidad y vuestra identidad propia".

Este taller pretende potenciar y visualizar las capacidades de las personas con discapacidad intelectual, psíquica y sensorial. Se va a desarrollar hasta el próximo 29 de septiembre y contará con una Gala el 1 de octubre a modo de broche final.

Además, la jornada de este martes 20 contará con la exhibición en el Espacio Santa Clara de la pieza 'Impronta: báilame una vez más' de la compañía del bailaor argentino Sebastián Sánchez. Esta muestra tendrá lugar dentro de la presentación a las 12,30 del Festival México Muy Flamenco.

Previo al acto, a las 12,15 horas en el propio Espacio Santa Clara, se presentará el cupón Bienal, en colaboración con la Fundación ONCE.

Mostrar comentarios