La Junta ve el flamenco como una "prioridad en política cultural" y aportará más de 330.000 euros a la Bienal

La Junta ve el flamenco como una "prioridad en política cultural" y aportará más de 330.000 euros a la Bienal
La Junta ve el flamenco como una "prioridad en política cultural" y aportará más de 330.000 euros a la Bienal
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El secretario general de Cultura, Eduardo Tamarit, ha subrayado este jueves que "la defensa del flamenco es una prioridad en la política cultural de la Junta de Andalucía", por lo que, en este sentido, mantiene una firme decisión de apostar por el flamenco mediante el apoyo a compañías en sus giras y en sus producciones, así como a los festivales andaluces e internacionales. Este año la aportación de la Junta para la XIX edición de la Bienal asciende a 335.000 euros.

Según un comunicado de la Consejería de Cultura, las palabras de Tamarit se encuadran dentro de la presentación del convenio de colaboración para la Bienal de Flamenco de Sevilla en la sede del Instituto Andaluz del Flamenco, acto al que también han acudido la directora general de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Isabel Ojeda, la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María Ángeles Carrasco, y el director de la Bienal de Flamenco de Sevilla, Cristóbal Ortega.

"Estamos convencidos del enorme potencial que tiene el flamenco; y no sólo desde el punto de vista artístico, sino también como herramienta para el establecimiento de un tejido profesional y la consolidación de una industria potente", ha añadido

Por su parte, Ojeda ha destacado la estrecha colaboración entre ambas instituciones --Junta y Ayuntamiento-- en materia cultural a lo largo de todo el año, una colaboración que, señala, en la Bienal de Flamenco "se materializa más allá de la aportación económica de la Junta de Andalucía". "Del mismo modo que nosotros ofrecemos el espacio de la Calle Calatrava al Ballet Flamenco de Andalucía, para la Bienal de Flamenco, desde la Junta presta apoyo con algo tan importante como la cesión de espacios de ensayos para los artistas".

Asimismo Ojeda ha destacado la línea de trabajo que se está poniendo en marcha desde el Ayuntamiento a través del ICAS y bajo el nombre de 'Bienal 365', donde en los años impares se trabajará para "dar cobertura y poner en valor los procesos de creación, facilitando residencias artísticas y colaboraciones entre artistas flamencos con artistas de otros géneros y procedencias".

La colaboración de la Junta de Andalucía para la XIX edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla de este año asciende a 335.000 euros. Esta aportación, a través del Instituto Andaluz del Flamenco de la Consejería de Cultura, se materializa en concepto de cesión de espacios para ensayos y representaciones, como el Teatro Central o la sede del Ballet Flamenco en Calatrava, la contratación directa de artistas que actúen en ellos y el personal técnico de los mismos.

También incluye la representación del último espectáculo del Ballet Flamenco de Andalucía 'Tierra-Lorca. Cancionero popular', participación en el I Congreso Internacional de Flamenco y Comunicación, una actividad formativa en la que están igualmente presentes la Universidad de Sevilla y la de Cádiz, la puesta en marcha del encuentro internacional de profesionales de Extenda, participación en la gala homenaje a la bailaora Matilde Coral, así como una actividad formativa a través del curso 'Técnica vocal aplicada al cante flamenco', que impartirá Julia Oliva.

ESPECTÁCULOS

Concretamente, los espectáculos que se representarán en el Teatro Central de Sevilla serán los que se contraten directamente, como 'Carta Blanca', de Andrés Marín, el día 11 de septiembre; 'J.R.T., sobre Julio Romero de Torres, pintor y flamenco', de Úrsula López, Tamara López y Leonor Leal, el día 13, y 'Bailables', de Estévez-Paños y Compañía, el día 18 de septiembre.

Asimismo, también se representarán obras como 'Gerardo Núñez y Flamenco Big ban', el día 20; 'Aviso. Bayles de Jitanos', de la Compañía de Antonio Molina; 'El Choro', el 21 de septiembre; 'Se funden los metales', de Pedro 'El Granaíno' y Alonso Núñez; 'Rancapino Hijo', el día 28, e 'Improvisación de...", de Rocío Molina, el día 1 de octubre.

Asimismo, se brinda el uso del Teatro Central, además de como uno de los escenarios de su programación para los correspondientes ensayos. La cesión para las representaciones será desde el día 8 de septiembre hasta el día 2 de octubre de 2016. Este espacio acogerá además el Encuentro Internacional de profesionales organizado por Extenda, para los 'Show Cases' de los días 15 y 16 de septiembre.

Además, la sede del Ballet Flamenco de Andalucía acogerá los ensayos de la Compañía de Merche Esmeralda del 1 al 9 de septiembre para el espectáculo 'Bailando una vida', que se representará en el Teatro Maestranza el día 10 de septiembre, y para la Compañía de Pastora Galván, del 20 al 23, y 26 y 27 de septiembre, donde destacan los ensayos del espectáculo 'Mírame' para su representación el día 28 de septiembre en el Teatro Lope de Vega de Sevilla.

Por otra parte, la gala homenaje a la bailaora Matilde Coral, en la que participarán las escuelas acreditadas, se celebrará el día 14 de septiembre en el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Sevilla.

LORCA Y EL FLAMENCO

La programación de la Bienal cuenta este año con el último espectáculo del Ballet Flamenco de Andalucía, titulado 'Tierra-Lorca. Cancionero popular'. Un espectáculo que actualmente protagoniza el ciclo Lorca y Granada en los Jardines del Generalife y que se verá en la Bienal el 19 de septiembre.

En 'Tierra-Lorca. Cancionero popular', la nueva coreografía de Rafaela Carrasco, actual directora artística del Ballet Flamenco de Andalucía, se rinde homenaje al universo musical lorquiano y a su profunda admiración por la cultura de su tierra.

Asimismo, en la programación de la Bienal aparecen espectáculos que han obtenido ayudas a la producción y distribución, como 'Apariencias' de Eva Yerbabuena, y 'Aviso. Bayle de Jitanos', de la Compañía de Antonio Molina 'El Choro', obra galardonada con el Premio Revelación en el XX Festival de Jerez.

Otra de las colaboraciones se materializa en la gala de ganadores del VI Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos, un certamen organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud con la colaboración del Instituto Andaluz del Flamenco y la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas, y que en esta edición actuarán los premiados Andrés Fernández, en la modalidad de cante, Cristina Aguilera, en la de baile, e Ismael Rueda, en la de toque.

Asimismo, ha indicado que es "ejemplo de colaboración entre administraciones en beneficio de los ciudadanos y de la cultura, y que este tipo de festivales son un escaparate necesario para impulsar el sector del flamenco, además de un espacio para el encuentro de los artistas, gestores, críticos, investigadores y, en general, seguidores del flamenco".

Dentro de esta amplia colaboración con la Bienal de Flamenco de Sevilla figura también el I Congreso Internacional de Flamenco y Comunicación, una actividad formativa en la que están igualmente presentes la Universidad de Sevilla y la de Cádiz, y en la que se constata que el flamenco es un magnífico medio para la comunicación que, a su vez, ha mantenido una especial interrelación con los medios de comunicación a lo largo de su historia. El Congreso se celebrará en el espacio Santa Clara, sede de la Bienal, y en la Universidad de Sevilla, del 12 al 16 de septiembre.

Otra de las participaciones se hará a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales con el curso 'Técnica vocal aplicada al cante flamenco', que impartirá Julia Oliva. Una actividad dirigida a los profesionales del cante para prevenir la fatiga y el daño vocal a través del aprendizaje de los diferentes elementos de la técnica vocal y articulatoria y su aplicación a los distintos palos. El curso se realizará en Cicus entre los días 20 al 23 de septiembre.

Mostrar comentarios