Martha Graham Dance Company trae este domingo al Bretón algunas de sus coreografías más emblemáticas

  • El Teatro Bretón de Logroño acoge este domingo, a las 19,30 horas, una de las escasas funciones que va a realizar en España la Martha Graham Dance Company, que llevará sobre el escenario algunas de las coreografías más emblemáticas de la artista estadounidense.
Martha Graham Dance Company trae este domingo al Bretón algunas de sus coreografías más emblemáticas
Martha Graham Dance Company trae este domingo al Bretón algunas de sus coreografías más emblemáticas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La directora artística de la Compañía, Janet Eilber, y su directora ejecutiva, Larue Allen, han presentado este viernes en rueda de prensa la actuación, que, como ha destacado el gerente del Bretón, Jorge Quirante, "estará en muy pocas ciudades", entre las que figuran además Bilbao, Vitoria, Pamplona, Oviedo y Madrid.

Como han detallado las representantes de la Compañía, el programa que se va a representar el domingo está compuesto por tres de las más destacadas coreografías creadas por Graham, con música compuesta especialmente para ello.

La primera es 'Deep song', en la que la coreógrafa recreó, allá por 1937, "el dolor" de la guerra civil española, contando con buena parte de la inspiración del 'Gernika' de Picasso, un artista con el que Graham "tenía puntos de conexión". Por eso, imágenes del cuadro se irán proyectando mientras los bailarines actúan.

Picasso y Graham eran dos artistas "que tenían, por ejemplo, una misma inspiración en el cuerpo humano como forma de expresar los sentimientos", de manera que la composición del 'Gernika' se puede llegar a ver recreada "en los giros y movimientos de los bailarines en escena".

La segunda pieza, también de la propia Martha Graham, es 'Dark meadow suite', una "pieza abstracta, en la que, a través del acto de bailar, emergen recuerdos olvidados". Una obra en la que, mediante la música y el movimiento, "se busca la conexión de una persona con su interior y, también, con la comunidad que le rodea".

La inspiración, en este caso, procede en buena parte de las danzas de los nativos norteamericanos, "aunque sobre el escenario no se van a ver las danzas como tal, sino una recreación abstracta de sus movimientos y su significado".

'Woodland' será la tercera pieza que se va a poder ver en el Bretón. Una obra, en este caso, coreografiada por Pontus Lidberg, y que se estrenó en 2016. Se inspira en la inocencia, y coloca, para ello, a una serie de bailarines jóvenes en un bosque, "a la espera de sus reacciones ante la música".

La cuarta pieza se debe a varios coreógrafos, y se titula 'Lamentation variations', creada en 2007 para conmemorar el aniversario del 11-S. Está basada en una película de principios de los años 40 en la que Martha Graham bailaba su icónico solo 'Lamentation', que se proyecta mientras los bailarines van interpretando las tres pequeñas variaciones que componen esta obra.

El programa se cierra con otra obra emblemática de Graham, 'Diversion of angels', en la que se reflejan "tres aspectos del amor, a través de tres parejas de bailarines": una, vestida de amarillo, que es el amor adolescente; la segunda, de rojo, el amor erótico; y la tercera, de blanco, que representa el amor en la madurez.

Eilber y Allen han recordado que la Martha Graham Dance Company es la más antigua de Estados Unidos, fundada en 1926, por lo que están aún celebrando su 90 aniversario. Contando con bailarines norteamericanos, chinos, suizos, franceses, italianos, británicos y hasta de Corea del Sur, han destacado su "proyección internacional".

Martha Graham nació en Pensilvania en 1894, y, aunque se crió en California, se estableció en Nueva York, donde creó su Compañia y residió hasta su fallecimiento en 1991.

Su influencia en la danza contemporánea es equiparada a la que tuvo Picasso en las artes plásticas, Stravinsky en la música o Frank Lloyd Wright en la arquitectura.

Graham consideraba que la danza moderna no era producto de la inventiva, sino del descubrimiento de principios primigenios. Fue muy reconocida en el mundo y a través de su apellido se dio a conocer el nombre de su tipo de danza.

Mostrar comentarios