El Folk del Mundo incluye grupos de India y Guinea, además de Ciudad Real y Jaén

El Folk del Mundo incluye grupos de India y Guinea, además de Ciudad Real y Jaén
El Folk del Mundo incluye grupos de India y Guinea, además de Ciudad Real y Jaén
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Diputación de Jaén colabora un año más con la Asociación Provincial de Coros y Danzas 'Lola Torres' para que el Festival Internacional de Música, Danza y Canciones Populares 'Folk del Mundo' se celebre en la provincia jiennense.

Así lo ha explicado el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, que ha presentado junto al presidente de esta asociación, José Solas, la trigésima edición de este evento cultural.

En esta ocasión, el Folk del Mundo 2016 se desarrollará desde el 1 al 5 de julio, fechas en las que estos grupos actuarán en cinco municipios de la provincia, empezando por la capital, los próximos días 1 y 2 de julio, donde además de 'Lola Torres' ofrecerán sus danzas, bailes y ritmos la Asociación de Coros y Danzas 'Mazantini', de Ciudad Real, el grupo 'Nrutyeshwar', de India y el Ballet Nacional 'Ceiba', de Guinea Ecuatorial.

Tras pasar por la ciudad de Jaén, los dos grupos extranjeros iniciarán un periplo por la provincia que los llevará por La Guardia y Bedmar (3 de julio), Quesada (4 de julio) y Arjonilla (5 de julio).

Para el diputado de Cultura y Deportes, esta es una edición "que marca casi un récord, después de 30 años en los que la Diputación ha apoyado este proyecto para que se haga realidad y Jaén se convierta durante estos días de julio en epicentro del folklore internacional".

En esta línea, ha valorado el papel que juega la asociación 'Lola Torres', que "son los guardianes de este floklore y los que han posibilitado que la provincia acoja durante tantos años este festival en el que también son imprescindibles los ayuntamientos que colaboran y que albergan las actuaciones".

Así, a lo largo de estos 30 años han sido 151 grupos, de 67 países de los cinco continentes, los que han pasado por el Folk del Mundo, que ha tenido presencia en 53 municipios jiennenses, lo que, a juicio del diputado, "ha convertido a nuestra provincia en escenario del folklore universal".

Al respecto, José Solas ha incidido en la "importancia" de este festival y de llegar a cumplir 30 años, por lo que ha mostrado su "satisfacción por la labor que hemos realizado, ya que siempre hay muchas dificultades para que se desplacen grupos de otros países, pero gracias a la Diputación, a su apoyo económico, y a los ayuntamientos, que nos ceden sus instalaciones para realizar las actuaciones, es posible que haya salido adelante".

En cuanto a los grupos que participan este año, el presidente de 'Lola Torres' ha incidido en su calidad. Así, de la compañía india, cuyo nombre en español es 'Dios de la danza, ha destacado que "es bastante buena, tiene un vestuario muy vistoso y colorido, que llena mucho el escenario".

Del Ballet Nacional 'Ceiba' ha apuntado los numerosos premios que ha cosechado y que se basa en la percusión y las danzas africanas y, por último, del grupo de Ciudad Real ha resaltado su trayectoria internacional, ya que "ha viajado mucho al extranjero y también ha estado por toda España con sus bailes manchegos, que son bastante parecidos a los de Jaén".

Mostrar comentarios