Pastora Galván sintetiza en 'Mírame' sus diez años como compañía propia

Pastora Galván sintetiza en 'Mírame' sus diez años como compañía propia
Pastora Galván sintetiza en 'Mírame' sus diez años como compañía propia
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La XIX Bienal de Flamenco, un proyecto del ICAS del Ayuntamiento de Sevilla, acoge el nuevo espectáculo de la bailaora y coreógrafa Pastora Galván 'Mírame', una retrospectiva sobre sus diez años con compañía propia que se verá por primera vez en el Teatro Lope de Vega este miércoles 28 a las 20,30.

En un ensayo abierto a la prensa, Galván ha explicado que, tras sus últimos y recientes estrenos, "le parecía un poco abusivo hacer otro espectáculo nuevo", así que se ha decantado por revisitar fragmentos de 'La francesa', 'Pastora', '&dentidades' y 'Moratana'. "Es mi vida, lo que he hecho, lo que estoy haciendo y lo que aún haré", de modo que el espectáculo avanzará coreografías que formarán parte de próximos montajes.

En esta ocasión, la artista sevillana vuelve a contar con la asistencia en la dirección de su hermano el bailaor y coreógrafo Israel Galván, quien la ha ayudado en la selección del repertorio. Sobre el elenco que la acompaña, ha indicado: "Siempre he llevado cantaores y aquí solo quiero que me canten mujeres". Son Angelita Montoya y La Tana "dos voces muy diferentes, raciales, con categoría".

Antes del estreno de Pastora Galván, el Teatro Lope de Vega verá este martes 27 a las 20,30 el 'Directo' del cantaor Antonio Reyes, Giraldillo al Cante en 2014, y Diego del Morao. Se trata de un concierto basado en el celebrado disco grabado en vivo en el Círculo Flamenco de Madrid el pasado año, sobre el que incluirán cantes nuevos, inéditos, para la ocasión.

Este mismo día en San Luis de los Franceses, Antonio Moreno ofrece a las 19.00 'Al golpe', un concierto de percusión flamenca que cuenta con la colaboración especial de Juan José Amador y el también percusionista Agustín Jiménez. Moreno es un músico ecléctico, influenciado por la tradición cultural de su ciudad natal, Utrera, referente del flamenco histórico y contemporáneo. Crea un nuevo concepto en la interpretación, que funde la tradición de este arte con una sólida formación en la música académica europea.

El baile está presente en la jornada del martes por la almeriense Anabel Veloso, quien presenta en el Teatro Central a las 23,00 'Secreto a voces'. La obra muestra la más íntima naturaleza del artista ante su público buscando además el difícil equilibrio en entre la tradición y la época a la que pertenece y que define su forma llegar al flamenco. Andrés Marín y Jesús Guerrero firman dos coreografías de un montaje que cuenta con la colaboración especial de Dorantes.

La agenda de actividades de la jornada se completa con la presentación de la colección 'Flamenco y cultura popular' de la Editorial Athenaica. La cita, programada en el Espacio Santa Clara a las 13,00, contará con José Luis Ortiz Nuevo y José Manuel Gamboa, los dos autores que presentan libros, además de Pedro G. Romero, director de la colección.

Mostrar comentarios