Presentadas ocho candidaturas al Premio Príncipe de Viana de la Cultura

  • La entrega del premio tendrá lugar el 27 de mayo en el Palacio Real de Olite
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Ocho candidaturas se han presentado este año al premio Príncipe de Viana de la Cultura en su XVIII edición. Se trata de Asociación de Amigos del Bertsolarismo, la Coral de Cámara de Pamplona, la historiadora Marysa Navarro, la pareja de coreógrafos José Lainez y Concha Martínez, el folklorista, investigador e historiador, Enrike Zelaia; el investigador arabista, africanista e islamólogo Justo Lacunza; el filólogo Pello Salaburu y el grupo de rock Berri Txarrak.

El Premio Príncipe de Viana está convocado por el Gobierno de Navarra con el objetivo de "destacar y reconocer la trayectoria de personas o entidades relevantes en el mundo de la cultura, comprendiendo tanto la acción creativa en los ámbitos de las artes plásticas, la música, la literatura, etc., como el trabajo en los campos de la ciencia, la técnica y la investigación", explica en una nota el Gobierno de Navarra.

Las candidaturas presentadas serán analizadas por el jurado, integrado por los miembros del Consejo Navarro de Cultura, que valorará, además de los méritos, su especial vinculación con Navarra. El fallo del jurado se dará a conocer en la segunda quincena de abril y el premio será concedido por el Gobierno de Navarra en base a la propuesta realizada por el jurado. La entrega del Premio tendrá lugar el 27 de mayo en el Palacio Real de Olite.

Podían presentar candidaturas los "miembros del Consejo Navarro de Cultura, las instituciones públicas de cualquier país, entidades educativas, culturales, sociales, ONGs, legalmente constituidas de cualquier país, así como aquellas personalidades a quienes la organización invite".

Las candidaturas propuestas por miembros del Consejo Navarro de Cultura son: Asociación de Amigos del Bertsolarismo, la Coral de Cámara de Pamplona, Marysa Navarro, y José Lainez y Concha Martínez. Por otra parte, la Asociación Musical Haize Berriak ha propuesto a Enrike Zelaia; la Asociación Cultural Iruñeko Gaiteroak-Gaiteros de Pamplona a Justo Lacunza; la Asociación de Amigos de la UNESCO ha propuesto a Pello Salaburu; y la Asociación Akelarre Kultur Elkartea al grupo musical Berri Txarrak.

LOS CANDIDATOS

La Asociación de Amigos del Bertsolarismo es una asociación sociocultural sin ánimo de lucro que nació en 1987 con la intención de garantizar el futuro y la transmisión del bertsolarismo. Acoge a 2.400 bertsolaris y aficionados que de manera profesional y también desde el voluntariado trabajan en áreas como la transmisión, a través de iniciativas como las Bertso eskolak; el fomento y la investigación.

La Coral de Cámara de Pamplona fue fundada hace 71 años. Ofreció su primer concierto en diciembre de 1946 bajo la dirección de Luis Morondo. En la actualidad y desde 2013 su director es David Gálvez Pintado.

La Coral ha sido condecorada con la Encomienda al Mérito Civil (1955), la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2005), las medallas de oro de las ciudades de Lille (Francia, 1950), Vincennes (Francia, 1955) y San Nicolás (Argentina, 1951), el Premio Iparagirre (1996) y el Premio Europa del Centro de Documentación Europea (1994), entre otros muchos galardones y distinciones.

Enrique Fernández de Garaialde y Lazkano Zelaia (Alsasua, 1939), conocido popularmente como Enrike Zelaia, ha destacado por su contribución al folclore y a la música. Su objetivo principal ha sido concienciar sobre la importancia de la cultura vasca en Navarra y de la participación popular activa en la recuperación de sus propias tradiciones culturales.

Ha destacado por su contribución a la recuperación de un importante número de tradiciones extintas en Alsasua gracias a su investigación durante la década de los 60 entre las personas de más edad del pueblo. Por su parte, la acción musical ha sido desarrollada como instrumentista, arreglista, compositor, investigador, folklorista e historiador, creando, promoviendo y divulgando un repertorio musical sin precedentes en el acordeonismo popular.

Berri Txarrak es uno de los principales grupos de rock que ha dado Navarra. La formación, radicada en Lekunberri e integrada actualmente por Gorka Urbizu (guitarra y voz), David González (bajo y coros) y Galder Izagirre (batería), dio sus primeros pasos en 1994. Desde entonces, acumula ocho discos de estudio, un recopilatorio y un documental. Toda su obra se ha realizado y difundido íntegramente en euskera. Cuenta con su propio sello discográfico, Only in dreams, y ha vendido más de 100.000 copias de todos sus discos.

Justo Lacunza Balda (Pamplona, 1944) ha compaginado las labores como investigador y misionero, ya que es sacerdote de la Sociedad de los Misioneros de África (Padres Blancos), desde que fuera ordenado el 29 de junio de 1969. Desde entonces ha dedicado toda su vida a promover el desarrollo humano y el progreso de los pueblos de África, a impulsar la paz y la concordia entre las naciones, a propulsar el entendimiento entre cristianos y musulmanes a nivel mundial.

Entre los reconocimientos a Justo Lacunza destaca la concesión por parte de los embajadores de Asia en Italia de una placa conmemorativa por su contribución al 'Diálogo entre Religiones, Culturas y Civilizaciones en Asia' (1999). Asimismo fue nombrado 'Embajador de Paz' por las ciudades italianas de Eboli (2000), Barletta (2002) y Trani (2002), así como 'World Educator for 2005' por el International Biographical Centre, Cambridge, Reino Unido.

José Lainez y Concha Martínez son los introductores de la danza contemporánea en España. Con 16 años dejaron San Sebastián por Ámsterdam donde bailaron durante cinco años en la compañía del Het Nationale Ballet. A su vuelta, formaron Anexa (San Sebastián, 1970), su primer grupo de danza contemporánea. Han sido directores de la sección de danza del Conservatorio de Música Pablo Sarasate en Pamplona; allí crearon el grupo de danza contemporánea Yauzkari (1980).

Pello Salaburu (1951), natural de Arizkun (Baztan), estudió sociología y filología vasca en la Universidad de Deusto y se doctoró en la Universidad del País Vasco (UPV). Es catedrático de Filología Vasca en la UPV, ha estudiado la lengua vasca en general, y el dialecto baztanés en particular, y ha investigado en los distintos sistemas universitarios existentes en el mundo.

Ha sido vicerrector (1992-1996) y rector (1996-2000) de la UPV. Es decano de los miembros en activo de Euskaltzaindia; miembro de la Academia Europea de las Ciencias y de las Artes desde 2000; del Advisory Board del CBS de la Universidad de Nevada, Reno desde 2001. Es coeditor de la serie Basque Classics (UNR); director del Instituto de Euskera de la UPV; y es coautor de los corpus lingüísticos sobre el euskera del siglo XXI más importantes que existen.

Marysa Navarro Aranguren (Pamplona, 1934) es hija de Vicente Navarro Ruiz maestro de Aoiz y de Falces, militante de Izquierda Republicana, que en julio de 1936 tuvo que salir del país. Emigró con su familia a Uruguay, donde estudió Historia en Montevideo, ingresando en 1958 en la Universidad de Columbia (Nueva York) en la que cursó un Máster y un Doctorado en Historia.

En 1968 obtuvo un puesto de Assistant Professor, en Dartmouth College, convirtiéndose en la primera profesora de esa prestigiosa Universidad, en la que fue directora del Departamento de Historia y Decana Asociada de Ciencias Sociales.

En cuanto a su actividad investigadora, Marysa Navarro ha centrado su interés en la nueva historiografía feminista, en el trabajo asalariado femenino, las mujeres obreras en Argentina y el mundo sindical, en especial durante el siglo XX, y los movimientos feministas americanos, tanto los de Estados Unidos como los de América Latina.

Ha sido presidenta de LASA (Latin American Studies Association), participando como observadora en los Acuerdos de Paz de Esquipulas II firmados en 1987 que pusieron fin a los conflictos armados en Centroamérica.

Mostrar comentarios