Segovia y San Ildefonso serán "capitales mundiales" de las artes escénicas en julio con el congreso ITI-Unesco

  • Los municipios de Segovia y del Real Sitio de San Ildefonso se convertirán, del 14 al 22 de julio, en "capitales mundiales" de las artes escénicas, como sedes del XXXV Congreso Mundial ITI-Unesco. Así lo ha asegurado el responsable en España del Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso, adscrito al Instituto Internacional de Teatro (ITI), Alberto García Castaño.
EUROPA PRESS

Una cita que va a coincidir con la quinta edición del Simposio Internacional de la Danza y con la primera del Festival Internacional de Teatro Universitario de la red de universidades de la cátedra Unitwin Unesco.

García Castaño ha indicado que se trata de un gran reto para España, puesto que se darán cita en torno a estos eventos "todas las personalidades" que tienen relación con las artes escénicas y Segovia se convertirá en el "foco de atención".

Se espera la participación de 500 delegados originarios de 91 países de los cinco continentes, como se ha puesto de manifiesto en la presentación desarrollada este jueves en el antiguo salón de plenos del Ayuntamiento de Segovia.

La candidatura segoviana compitió con varias ciudades del mundo, aunque para su elección ha jugado un papel destacado la visita que el director general del ITI, Tobias Biancone, realizó a la ciudad con motivo de la celebración del Festival Segovia en Danza 2016, junto a otros miembros de la ejecutiva de ese organismo. Finalmente, la decisión de escoger Segovia se adoptó en Eslovenia.

ESPACIO DE DEBATE

Artistas y organizadores profesionales de las artes escénicas, la dirección escénica, la coreografía, la danza, el teatro, el diseño de vestuario, la iluminación, la dramaturgia o la escenografía se reunirán para trabajar, debatir, crear y concebir futuros compartidos con estudiantes, investigadores y demás miembros del sector educativo de las artes escénicas.

Tanto la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, como el regidor del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez, han destacado el papel que la cultura tiene en la dinamización. Mientras Luquero ha afirmado que se trata de un instrumento que fomenta la "convencia de los pueblos" y el "respeto al diferente" para "acabar con el miedo al otro", Vázquez ha sostenido que la apuesta por la cultura "atenúa el sufrimiento" generado por la crisis.

El alcalde del Real Sitio ha valorado el factor que aporta la cultura a la hora de "reforzar identidades" y generar empleo, por lo que ha abogado por el uso de las artes escénicas para "lograr un mundo mejor".

En cuanto a los escenarios en los que se va a desarrollar esta cita, Alberto García Castaño ha apostillado que Segovia "es un teatro" en sí mismo, con multitud de espacios en su callejero donde poder desarrollar actuaciones. En cualquier caso, las sesiones "cerradas" del congreso tendrá lugar en el campus Santa Cruz la Real, de IE Universidad, como ha explicado la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Segovia, Marifé Santiago.

No obstante, habrá espacios abiertos al público. Por ejemplo, las galas que tendrán como escenario los pies del Acueducto o las actividades que se ubicarán en La Cárcel-Centro de Creación. Mientras, en el Real Sitio de San Ildefonso, se habilitará el teatro Canónigos, entre otros lugares, y se trabaja para que la gala de clausura pueda efectuarse en el Palacio Real de La Granja.

Mostrar comentarios