El XXI Festival de Jerez, que se celebra del 24 de febrero al 11 de marzo, "saca el flamenco a la calle"

  • El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) y la Junta de Andalucía han subrayado que el XXI Festival de Jerez, que se celebrará entre los días 24 de febrero y 11 de marzo, "saca el flamenco a la calle".
EUROPA PRESS

Según ha explicado el Ayuntamiento en una nota, así lo ha expresado el edil de Dinamización Cultural, Francisco Camas, en la presentación de las actividades complementarias del certamen, a la que ha asistido también la delegada territorial de Cultura de la Junta, Remedios Palma.

Han calificado de "magnífico" el contenido de las actividades complementarias, puesto que "va más allá de los escenarios" e implica a instituciones y colectivos relacionados con el flamenco. A este respecto, Camas ha agradecido la colaboración de las peñas flamencas de la ciudad, el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, centros educativos como la Escuela de Arte, el profesorado vinculado a este arte singular y la empresa Monto Cultura.

A la hora de desgranar estas actividades complementarias, el edil ha hecho mención al ciclo 'De peña en peña' que cada año organiza la Federación Local de Peñas Flamencas de Jerez, puesto que "se redefine uniendo gastronomía y flamenco" al mediodía. A ello se le suma la creación de un nuevo premio "que distinguirá el buen hacer de un artista novel" y su actuación en el festival en futuras ediciones.

En cuanto a las exposiciones, el aficionado podrá conocer a fondo la trayectoria artística de la bailaora Angelita Gómez a través de la muestra 'Angelita, baile y magisterio' que tendrá lugar en el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco. En los Claustros de Santo Domingo podrán verse las fotografías de Paco Sánchez bajo el título de 'Bailaoras' y, finalmente, los alumnos de la Escuela de Arte presentarán 'Flamenco y diseño' en la sala de exposiciones que la Delegación de Educación y Juventud posee en la calle Paúl.

"El intrínseco carácter didáctico del Festival se complementa este año con tres actividades pedagógicas que contribuyen a difundir el flamenco entre estudiantes de todas las edades", ha asegurado Camas. En ese contexto tiene lugar el taller '¡Cómo me las maravillaría yo!' que, organizado por Monto Cultura, aborda la figura de Lola Flores con una metolodogía lúdica e incentivadora. La genial artista jerezana servirá también de inspiración a los alumnos de la Escuela de Arte, cuyos trabajos se colocarán en el Teatro Villamarta.

Asimismo, el estreno del espectáculo '...Aquel Silverio' del Ballet Flamenco de Andalucía será analizado por los alumnos de los institutos del aula de flamenco. Ese trabajo pedagógico se completará con la asistencia de estos estudiantes al ensayo general del espectáculo.

CINE Y LIBROS

El cine y la presentación de libros también formarán parte de las Actividades Complementarias. El ciclo 'Cine y Flamenco' del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco incluye la proyección de una serie de películas y documentales en torno a esta manifestación artística "desde diferentes aspectos y con una mirada plural".

En la sede del Palacio Pemartín también tendrá lugar la presentación de dos libros: 'Medio siglo de mi vida al cante' de Antonio García 'El Platero' y 'De cantes y cantaores flamencos' de Juan Salido. Asimismo, ha destacado que "todo Jerez está invitado" al 'flashmob' de la bailaora Marian Jiménez el día 28 de febrero.

Por su parte, Remedios Palma ha recordado el apoyo del Gobierno andaluz al certamen y la disponibilidad de sus recursos para su uso en este evento. "Venimos a sumar", precisó.

Mostrar comentarios