'Zarzuela, The Spanish Musical' une música, danza y teatro en una antología de 32 números en el Calderón de Valladolid

'Zarzuela, The Spanish Musical' une música, danza y teatro en una antología de 32 números en el Calderón de Valladolid
'Zarzuela, The Spanish Musical' une música, danza y teatro en una antología de 32 números en el Calderón de Valladolid
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El espectáculo 'Zarzuela, The Spanish Musical' mezclará este fin de semana en el Teatro Calderón de Valladolid música, danza y teatro a través de una antología de 32 números del género con la que sus creadores esperan resituar a la zarzuela en el panorama lírico actual y "llevarla por el mundo".

El montaje, dirigido por Jorge Rubio y Gustavo Tambascio, enlaza la selección de números de zarzuela a través de los ojos de Lord Arlington, un inglés que llega a Madrid para descubrir este género "típicamente español".

Entre las piezas rescatadas y adaptadas por Rubio figuran 'El barberillo de Lavapiés', 'Luisa Fernanda', 'Doña Francisquita', 'La Revoltosa', 'La del soto del parral', 'La boda de Luis Alonso' o 'La taberna del puerto', así hasta completar los 32 números que forman el programa, con dos partes de hora y media de duración cada una, en las que hay desde fandangos y romanzas, hasta chotis, pasacalles, jotas o habaneras.

Jorge Rubio lleva la dirección musical de 'Zarzuela, The Spanish Musical', mientras que Tambascio se encarga de la dirección escénica y dramática, con Carlos Vilán al frente de la coreografía y la participación del Coro de Amigos del Teatro Calderón, dirigido por Sergio Domínguez.

Los protagonistas son Milagros Martín en el papel de La Zarzuela y Javier Ibarz como Lord Arlington, acompañados de las sopranos Carmen Solís y Amparo Navarro, el tenor Javier Agulló y el barítono Borja Quiza.

PROYECCIÓN EXTERIOR

El montaje ha sido alumbrado por Producing Emotions, con el propio Teatro Calderón de Valladolid y el auditorio Baluarte de Navarra, donde el año pasado se estrenó la obra. Tras Valladolid, sus creadores buscan mostrarla fuera de España con la vista puesta en Reino Unido, Oriente Medio e Iberoamérica, a fin de dar a conocer este género fuera del país y contribuir a su reconocimiento en el exterior.

En este sentido, Jorge Rubio ha lamentado que la zarzuela se haya "minusvalorado tantas veces" y ha defendido que se trata de un género "muy superior a otros semejantes" como la opereta francesa, la austriaca o el musical anglosajón.

'Zarzuela, The Spanish Musical' podrá verse en Valladolid en tres funciones que se desarrollarán los días 15 y 16 de abril a las 20.30 horas, así como el domingo 17 a las 19.30, tres citas para las que, según han explicado sus responsables, se encuentran prácticamente vendidas todas las localidades.

Durante la presentación del espectáculo, celebrada este miércoles en el Teatro Calderón, Jorge Rubio ha augurado que el montaje "marcará época" y que el público que acuda "saldrá entusiasmado". En especial, ha destacado la parte coreográfica, sobre lo cual ha asegurado que "ningún espectáculo lírico ha contado con un ballet como éste" y ha admitido la "dificultad" a la hora de descartar números de zarzuela para la antología.

En este sentido, ha recordado que en España hay registrados "más de 10.000 títulos" del género, unos fondos "inagotables" para "seguir haciendo antologías".

BALLET "APABULLANTE"

Por su parte, Gustavo Tambascio ha subrayado que se trata de una propuesta "única" con cantantes "de primer orden" que "entra por los oídos y por los ojos", pues la escenografía es "un regocijo permanente para la vista" con un ballet que ofrece una demostración "apabullante".

En declaraciones recogidas por Europa Press, Carlos Vilán ha destacado la variedad de estilos de baile españoles que recoge el espectáculo, desde barroco hasta flamenco, con boleros, chotis o fandangos. "Hay que ser un bailarín muy completo para poder asumir un programa como éste", ha sentenciado, tras lo que ha reconocido que los participantes en la obra lo ejecutan "de forma magistral".

El director del Coro de Amigos del Teatro Calderón, Sergio Domínguez, ha pedido que la zarzuela tenga la misma consideración que la ópera, pues se trata "de un gran espectáculo", mientras que el director artístico del teatro, José María Viteri, ha ensalzado el "alto nivel" del montaje, que "podría ser una producción de teatro nacional".

Por su parte, la concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, se ha comprometido a mantener la apuesta por la lírica en el Calderón, e incluso a "potenciarla aún más", al tiempo que ha defendido que la zarzuela es "un género muy vivo", como demuestra la gran cantidad de grupos y asociaciones vinculados a ella en la capital.

La idea para crear 'Zarzuela, The Spanish Musical' nació en octubre de 2010, según ha reconocido su productor, Jorge Rubio Quintana, a lo que siguieron meses de trabajo y reuniones hasta que pudo ver la luz el año pasado en Navarra y llegar ahora a Valladolid, de donde espera dar el salto al extranjero.

Mostrar comentarios