Amargo retoma en Zaragoza, tras siete años, su "Poeta en Nueva York"

  • Zaragoza, 5 may (EFE).- El bailarín, actor y coreógrafo Rafael Amargo retomará los próximos día 8 y 9 de mayo en el Teatro Principal de Zaragoza su versión de la obra de Federico García Lorca "Poeta en Nueva York", un espectáculo que no representaba desde el año 2002.

Amargo retoma en Zaragoza, tras siete años, su "Poeta en Nueva York"

Amargo retoma en Zaragoza, tras siete años, su "Poeta en Nueva York"

Zaragoza, 5 may (EFE).- El bailarín, actor y coreógrafo Rafael Amargo retomará los próximos día 8 y 9 de mayo en el Teatro Principal de Zaragoza su versión de la obra de Federico García Lorca "Poeta en Nueva York", un espectáculo que no representaba desde el año 2002.

Amargo ha ofrecido en la capital aragonesa una rueda de prensa para hablar de este espectáculo, del que "cambiaría muchas cosas" pero que mantendrá igual por consejo de su padre, quien afirma que "lo que funciona no se debe cambiar", y por reconocer que le salió "redondo".

Apasionado del poeta granadino, pariente suyo y por quien ha asegurado "mataría", ha precisado que cuando decidió crear esta coreografía de "Poeta en Nueva York" no sabía "cómo enfrentarse" al libro: "Una serie de poemas a los que había que dar forma y vida".

Fue así como surgió la idea de introducir el audiovisual, una iniciativa que suscitó sus dudas en el mundo de la danza pero que ahora se incluye en muchas representaciones y que, en este caso, Amargo ha utilizado para incorporar algunos de los poemas de "Poeta en Nueva York" recitados por actores como Marisa Paredes, Cayetana Guillén Cuervo o Joan Crosas.

En opinión del artista, quien tras esta actuación se marchará a Roma a participar en una película, ésta es una representación "muy nostálgica" y "muy temperamental" en la que se mezclan la poesía y la danza en sus distintas versiones (folclore, flamenco y unas "pinceladas" de danza contemporánea).

Según Amargo, "Poeta en Nueva York" ha marcado "un antes y un después" en su carrera pero "también en la danza española", y a partir de ella encontró "la horma" para hacer sus coreografías.

Para Amargo, Lorca es una "fuente inagotable" y prefiere utilizar sus obras porque "es -ha dicho- lo que me sale".

Así, su próximo espectáculo también se basa en la conferencia "Juego y Teoría del Duende", una ponencia que escribió el poeta sobre el uso de la palabra "duende" para calificar el carisma de un espectáculo o persona, y con la que cree que va a surgir un segundo "Poeta en Nueva York".

"Duende" se estrenará en el Festival de Sagunto los días 11 y 12 de julio y posteriormente se representará en el Teatro del Canal de Madrid durante cinco semanas.