Anthony Blake rinde mañana homenaje a los 'garitos' en que inició su carrera con el espectáculo 'Más cerca', en el CASYC

El ilusionista dice que usa el lenguaje no verbal de la "forma más adecuada" pero que el resultado es "producto de la imaginación"

SANTANDER, 16 (EUROPA PRESS)

El ilusionista Anthony Blake rendirá mañana homenaje a los 'garitos' en los que inició su carrera como "mago de la mente" con el espectáculo 'Más cerca', que se desarrollará durante hora y media en el Centro de Acción Social y Cultural (CASYC) de Santander, a partir de las 20.30 horas.

Se trata de una actuación en la que repasa sus comienzos en diferentes 'garitos', como él mismo llama "cariñosamente" a esos locales que se diferencian de modernos teatros precisamente porque en ellos estaba "más cerca" el público.

Así, el espectáculo de mañana se caracteriza por "traspasar" del escenario al público, con un montaje "más íntimo" y en el que habrá una comunicación "cercana" y una colaboración con los asistentes, según detalló hoy el director de Comunicación de la Obra Social de Caja Cantabria, Gregorio Barriuso, en una rueda de prensa en la que acompañó a Blake.

En un recorrido por diferentes facetas del mentalismo (telepatía, predicciones, vivencias...) el ilusionista asturiano pretende "entretener" y "provocar" al espectador, ofreciéndole además la oportunidad de participar en el espectáculo aunque "no se obliga a nadie". "El que no quiera participar, no participa", aseguró Blake, quien destacó que cerca del 30% de 'Más cerca' se desarrolla entre las butacas del CASYC. "Si no te toca a ti, le va tocar al alguien que está muy cerca de ti", advirtió.

Se trata, según dijo, de una actuación "muy relacionada" con todas las personas ya que cada pregunta que formule a alguien "obligará" a los demás a pensar en lo mismo. Además, como novedad, no sólo él leerá la mente a los espectadores sino que estos podrán hacer lo propio con el ilusionista, según garantizó.

El mentalista, que lleva 26 años dedicándose a esta profesión en la que espera seguir otros tantos, desveló que utiliza mucho la comunicación no verbal y la programación no lingüística y que lo hace, además, de la manera "más adecuada posible" para que "las respuestas sean las que tienen que ser y no otras diferentes". "No puedo permitirme el lujo de fallar en un espectáculo", destacó.

"No sabes lo que es eso de fallar en el escenario, con un montón de gente mirándote... ¡Que me trague la tierra en este momento y la tierra no se abre ni para atrás!", exclamó Anthony Blake, al tiempo que comparó esta situación con quedarse 'en blanco' en un examen en el que "lo llevas planchado".

"LO QUE HAGO ESTÁ EN LA IMAGINACIÓN DE LA GENTE"

Sobre sus actuaciones, insistió en que "todo" lo que hace está "en la imaginación de la gente". Así, señaló que "nada" es sobrenatural pero que la gente "se va convencida" de que les ha "leído el pensamiento". "Y de que me lo leen a mi", agregó. "Lo mío, no es para creer; es para entretener, para provocar", comentó.

Respecto a su futuro, indicó que le "queda todo por hacer". Se refirió así a los "muchos palos" que tiene que "tocar" para "conseguir más experiencias". A este respecto, apuntó la intención que tiene de lograr un fenómeno de telepatía colectiva y que buena parte del público "sepan" lo que él piensa. Sería, según dijo, como darle "un vuelta nueva" a su anterior espectáculo: 'Lo saben todo de ti'.

También se refirió a su primer montaje, 'Espíritu'. Manifestó así que le "está comiendo mucho la cabeza" hacer un espectáculo basado en espíritus y que la gente sienta miedo y salga "temblando" del teatro. "A todo el mundo le gusta pasar miedo de forma controlada", destacó.

Por el contrario, el espectáculo de mañana --cuyas entradas oscilan entre los 13 y 20 euros-- es "muy divertido y entretenido", y "provoca sonrisas". "Yo no me lo perdería", concluyó.