Ayuntamiento cederá La Chumbera a 'Manolete', cuyo proyecto es incompatible con el de la Fundación Mario Maya

La fundación, que ya había presentado un proyecto cerrado, manifiesta su deseo de que la ciudad "no se quede fuera" de la iniciativa

GRANADA, 14 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Granada anunció hoy su intención de ceder las instalaciones de La Chumbera al bailaor granadino 'Manolete' para desarrollar allí un centro municipal de flamenco, un proyecto que en principio es "incompatible" con el centro flamenco de estudios escénicos que había proyectado en este lugar la Fundación Mario Maya.

Esta fundación ha sido impulsada por familiares y colaboradores directos del bailaor andaluz tras su fallecimiento el pasado septiembre y pretende impulsar varios proyectos en las ciudades de Sevilla, Córdoba y Granada para recordar su figura y culminar algunos de sus proyectos.

En declaraciones a Europa Press, el concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero (PP), explicó que 'Manolete' ya había rechazado efectuar en La Chumbera el citado proyecto --que estaba incluido en el programa electoral del PP--, motivo por el que ofreció estas instalaciones a la Fundación Mario Maya para impulsar un centro pedagógico donde se impartirían clases teóricas y prácticas y se desarrollaría un programa cultural vinculado con la labor de la institución.

Los familiares de Mario Maya vieron con buenos ojos el ofrecimiento y ambas entidades mantuvieron varias reuniones para avanzar en el asunto. No obstante, 'Manolete' transmitió antes de Semana Santa al Ayuntamiento su deseo de implantar el centro de flamenco en La Chumbera y ahora la entidad local prevé hacer efectiva la cesión de estas instalaciones, de acuerdo al compromiso "por escrito" alcanzado con el artista granadino.

Montero indicó que 'Manolete' --miembro de la familia Maya-- ya ha comunicado la situación a la fundación y manifestó su deseo de que los familiares "se pongan de acuerdo" para que ambos proyectos no sean incompatibles.

"La Chumbera está a disposición del flamenco y, aunque es difícil que se puedan impulsar los dos proyectos en este lugar, se puede estudiar otro tipo de colaboración como la creación de un museo", comentó Montero.

Por su parte, el portavoz de la fundación, Pepe Yáñez, se mostró conocedor de esta situación e indicó que la institución está a la espera de recibir formalmente la decisión del Ayuntamiento de ceder a 'Manolete' las citadas instalaciones.

"No hemos venido a Granada para interponernos en proyectos que están en curso. Nosotros nos limitamos a aceptar un ofrecimiento que ya había rechazado 'Manolete', cuyo proyecto y trayectoria respetamos".

Yáñez explicó que 'Manolete' le transmitió hace unos días la situación e incidió en que la fundación "no entrará en ninguna polémica" y se mantendrá a la espera de que el Ayuntamiento "les vaya ofreciendo otras alternativas", puesto que respeta los motivos que han llevado al artista granadino a decantarse por La Chumbera.

Relató que la fundación ya había realizado un proyecto cerrado, que definía el programa de enseñanza, el profesorado, los horarios y los plazos de puesta en marcha del centro flamenco de estudios escénicos en La Chumbera, un asunto al que se ha dedicado "esfuerzo y trabajo".

"Teníamos mucho interés en que Granada asumiera toda la parte formativa del proyecto y nos dolería mucho que se quedara fuera", comentó Yáñez, quien advirtió de que la fundación tiene definidos unos plazos para impulsar los distintos proyectos y "no puede perder ni un minuto".

Yáñez anunció que esperará a conocer la postura oficial del Ayuntamiento para "tomar el rumbo que sea necesario", si bien manifestó su deseo de que "la ciudad no se quede fuera", puesto que la figura de Mario Maya "no se puede entender sin Granada".