Los bailarines del BNE ponen fin a su huelga ante la cancelación de funciones y lamentan no ser una prioridad para INAEM

Los bailarines del BNE ponen fin a su huelga ante la cancelación de funciones y lamentan no ser una prioridad para INAEM
Los bailarines del BNE ponen fin a su huelga ante la cancelación de funciones y lamentan no ser una prioridad para INAEM
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los trabajadores han respondido en un comunicado al Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM), en el que han precisado que no han sido "en ningún momento una prioridad" para la directora general de este organismo, Montserrat Iglesias, quien, según ha indicado, "solo ha comparecido en una reunión de 15 minutos".

En este sentido, han criticado que la aceptación por parte del INAEM de la mediación de la Inspección de Trabajo sin condicionamientos se ha producido en dicha reunión, "después de 23 días de haber sido comunicada la huelga a dicho organismo, por correo administrativo", por lo que consideran que "se ha impedido en la práctica que tal mediación se lleve a cabo".

El Comité de Huelga ha matizado, por otro lado, que no son " un grupo de bailarines, músicos y cantaores del Ballet Nacional de España", sino 35 de los 42 componentes de este grupo, mientras que los siete restantes han manifestado "su total apoyo a la huelga, aun teniendo una realidad contractual diferenciada", según ha destacado.

Además, hacen alusión a un "supuesto aumento de plazas de apoyo a la plantilla del BNE" que, según recalcan, "no guarda ninguna fidelidad a lo ocurrido". En concreto, explican que en el año 2011 se retiraron 18 plazas de bailarines, -- 16 del Taller del Ballet Nacional de España (cantera del BNE) y dos de la propia plantilla del BNE--. Asimismo, critican que el presupuesto del BNE no se ha incrementado en los últimos años, sino que no se ha recuperado desde la reducción del 25 por ciento de 2011.

Respecto a la idea citada por la directora del INAEM de homologar su colectivo al de los deportistas de élite, los bailarines, músicos y cantaores creen que se trata solo de "una frase bonita", en referencia a sus "condiciones de trabajo" y sus "reducidas retribuciones", sobre las que "no se ha presentado ni propuesta ni desarrollo alguno".

En este comunicado, afirman también que el colectivo en huelga "no pretende ser personal indefinido", sino que "lo es por antecedentes de siete sentencias firmes". "El INAEM es el que oponiéndose a tal reconocimiento, ha provocado que al colectivo afectado no le quede otra salida que acudir a ejercer su derecho a la huelga", han dicho.

En este sentido, argumentan que "no existe incompatibilidad alguna con la legislación vigente" y que "la sustitución del modelo actual de contratación es un aspecto al que debería venir obligado el INAEM por la fundamentación jurídica de las sentencias precitadas".

La intervención de distintos Ministerios, es una cuestión organizativa, no legal. No nos sentimos representados por las Centrales Sindicales, ni por el Comité de Empresa único para todo el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y sus Organismos Autónomos, que no han amparado en absoluto nuestras justas reivindicaciones, por lo que, cualquier negociación futura sobre nuestro colectivo queda expresamente desautorizada, si se realiza prescindiendo de nuestro conocimiento y nuestro acuerdo", recalcan.

Los bailarines, músicos y cantaores quedan ahora a la espera de cual será la propuesta sobre la continuidad de su contratación, antes del próximo 26 de Julio de 2016, según concluyen en este comunicado.

Mostrar comentarios