Bailarines de Ucrania, EE.UU., Brasil y Argentina abren la temporada de danza en Caracas

  • Caracas, 27 mar (EFE).- La ciudad de Caracas abrió hoy su temporada de danza con una representación del Ballet Teresa Carreño con los primeros bailarines de las compañías de Kiev, de Houston, Río de Janeiro y Julio Bocca de Argentina.

Bailarines de Ucrania, EE.UU., Brasil y Argentina abren la temporada de danza en Caracas

Bailarines de Ucrania, EE.UU., Brasil y Argentina abren la temporada de danza en Caracas

Caracas, 27 mar (EFE).- La ciudad de Caracas abrió hoy su temporada de danza con una representación del Ballet Teresa Carreño con los primeros bailarines de las compañías de Kiev, de Houston, Río de Janeiro y Julio Bocca de Argentina.

El Teatro Teresa Carreña de Caracas albergó esta noche la gala inaugural de la Fiesta del Ballet Mundial, llamada así por la cantidad de figuras del mundo del ballet internacional que invita a cada uno de sus espectáculos.

En esta ocasión, al cuerpo de baile del principal ballet de Venezuela le acompañó el primer bailarín del Ballet Argentino de Julio Bocca, Hernán Piquín; el del Ballet de Kiev (Ucrania), Viktor Ishchuk; el del Ballet de Houston (EE.UU.), Randy Herrera; y el del Teatro Municipal de Río de Janeiro (Brasil), René Salazar.

Durante el primer acto de la función, el público se entregó a piezas como las clásicos "Suite Raymonda", "Festival de flores" y "El Corsario".

La latina "Guaraira Repano", un homenaje a la ciudad de Caracas, arrancó los aplausos por su colorido y su coreografía caribeña.

Sin embargo, el público manifestó más emoción con el dúo que representó el sentimental "Passion" a ritmo de una melodía de Giacomo Puccini.

Durante el segundo acto se representó la "Suite de Don Quijote", considerada uno de los más alegres y festivas coreografías del ballet clásico.

Este es solo el primer evento de una serie de actuaciones que llevarán a la compañía hasta junio por diversos escenarios del país así como por Colombia y Uruguay y cuyo "eje central pasa por el diálogo con el público y con el mundo", destacó esta semana en conferencia de prensa el presidente del Teatro Teresa Carreño, José Luis Pacheco.

Insistió en que la temporada de baile de la compañía "no sería posible sin la colaboración de artistas invitados".

Estos bailarines, que se subieron al escenario junto al cuerpo de baile del Teresa Carreño con Cristina Amaral, Cristina Gallardo, Alejandra Martínez, Rosselyn Ramírez, a la cabeza, se han puesto a las órdenes del también invitado Lázaro Carreño, quien ya montó el pasado año la mítica obra de la cubana Alicia Alonso.

Carreño destacó "el calor y el cariño" con el que siempre le ha recibido Venezuela, donde antes vino como bailarín y ahora como maestro.

"Me he encontrado con una compañía joven, llena de espíritu y de deseo de prosperar. Los bailarines están trabajando mucho y se están esforzando por alcanzar un nivel profesional", añadió el cubano.