Boadella confirma la "firme voluntad" de Cultura y de la Comunidad de Madrid de sacar adelante el Ballet Clásico

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El director de los Teatros del Canal, Albert Boadella, confirmó hoy la "firme voluntad" del Ministerio de Cultura y de la Comunidad de Madrid de sacar adelante el Ballet Clásico Nacional, que dirigirá el coreógrafo Víctor Ullate y que fue anunciado a finales del año pasado.

A pesar de los recientes cambios en el equipo del Ministerio de Cultura, Boadella señaló que este proyecto "sigue adelante porque hay voluntad por ambas partes" pero dijo no poder "precisar" cuándo se pondrá en marcha definitivamente. "El asunto está otra vez en fase de acuerdos y hay que ver bajo qué bases actuará este ballet", indicó recordando que será la única compañía de danza que tenga una residencia estable en los Teatros del Canal.

En su momento, el entonces director general del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Juan Carlos Marset, señaló que se había puesto en comunicación con los grandes bailarines españoles de clásico que trabajan en prestigiosas compañías internacionales y que éstos se mostraron a favor del proyecto. La nueva compañía se formará a partir del Ballet Víctor Ullate de la Comunidad de Madrid, lo que conllevará la desaparición de este último.

REUNIÓN PENDIENTE

Por su parte, Víctor Ullate señaló recientemente en Sevilla que gracias a este Ballet Clásico Nacional, bailarines como Joaquín de Luz, del New York City Ballet, o Tamara Rojo, del Covent Garden de Londres, tendrán "la posibilidad de venir a bailar a su país".

Ullate tiene pendiente una reunión con la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y con el nuevo director general del INAEM, Félix Palomero, para "esclarecer" las ayudas que tendrá la compañía "y las ideas que ellos puedan tener", apuntó el coreógrafo.

Entre los proyectos escénicos del Ballet Clásico que tiene en mente Ullate, adelantó que le gustaría "disfrutar de versiones" de títulos como 'El lago de los cisnes', además de tener todos los años un 'Cascanueces' o dar a conocer el trabajo de Jerome Robbins.