Caracas abre mañana su temporada de baile con la Fiesta del Ballet Mundial

  • Caracas, 26 mar (EFE).- El Ballet Teresa Carreño dará comienzo mañana en Caracas a su temporada artística, también llamada la Fiesta del Ballet Mundial por contar con ilustres figuras del escenario internacional.

Caracas abre mañana su temporada de baile con la Fiesta del Ballet Mundial

Caracas abre mañana su temporada de baile con la Fiesta del Ballet Mundial

Caracas, 26 mar (EFE).- El Ballet Teresa Carreño dará comienzo mañana en Caracas a su temporada artística, también llamada la Fiesta del Ballet Mundial por contar con ilustres figuras del escenario internacional.

Bailarines de renombre provenientes de Argentina, Ucrania, Brasil y México acompañarán al cuerpo de baile del Teatro Teresa Carreño en esta gala inaugural en la que se representarán piezas como la "Suite Raymonda", "Passion", "Corsario", "Guaraira Repano" y "Suite de Don Quijote", entre otras.

Se trata del primer evento de una serie de actuaciones que llevará a la compañía hasta el mes de junio por diversos escenarios del país, así como por Colombia y Uruguay y cuyo "eje central pasa por el diálogo con el público y con el mundo", dijo a la prensa el presidente del Teatro Teresa Carreño, Jose Luis Pacheco.

Pacheco insistió en que la temporada de baile de la compañía "no sería posible sin la colaboración de artistas invitados".

Entre estos artistas destacan el primer bailarín del Ballet Argentino de Julio Bocca, Hernán Piquín; el del Ballet de Kiev (Ucrania), Viktor Ishchuk; el del Ballet de Houston (EE.UU), Randy Herrera, y el del Teatro Municipal de Río de Janeiro (Brasil), René Salazar.

Estos bailarines, que se subirán mañana al escenario junto al cuerpo de baile del Teresa Carreño con Cristina Amaral, Cristina Gallardo, Alejandra Martínez y Rosselyn Ramírez a la cabeza, se han puesto a las órdenes del también invitado Lázaro Carreño, quien ya montó el pasado año la mítica obra de la cubana Alicia Alonso.

Carreño destacó "el calor y el cariño" con el que siempre le ha recibido Venezuela, donde antes vino como bailarín y ahora como maestro.

"Me he encontrado con una compañía joven, llena de espíritu y de deseo de prosperar. Los bailarines están trabajando mucho y se están esforzando por alcanzar un nivel profesional", añadió el cubano.

El bailarín brasileño Salazar coincidió con él al señalar que siempre que trabaja en Venezuela se encuentra con "maestros y figuras buenísimas".

De la misma opinión fue el ucraniano Ishchuk, quien consideró una gran idea el que la compañía invite a bailarines de todo el mundo, ya que esto sirve para "adquirir sabiduría y comparar métodos", lo que resulta "muy enriquecedor".

Ishchuk lleva tres años colaborando con el Teresa Carreño, y a pesar de su apretada agenda como primer bailarín del Ballet de Kiev siempre hace el esfuerzo por venir a Venezuela, destacó.

Por su parte, Amaral, quien protagonizó el pasado año la aplaudida "Giselle", consideró que poder trabajar con los invitados que trae la compañía es "un lujo" que supone "un impulso para poder seguir construyendo" el cuerpo de baile de la capital venezolana.

Los artistas estarán acompañados por la Orquesta Filarmónica Nacional, que pondrá a disposición del Ballet 70 de sus músicos y que mezclará obras estrenadas en Venezuela con ritmos latinos y clásicos del baile clásico.

El encargado de llevar la batuta será el maestro Antonio Delgado, especialista en dirección de orquestas para ballet, quien señaló que el proceso de reestructuración artística de la orquesta "la va a hacer crecer".

Asimismo, Pacheco indicó que la semana que viene comenzarán a trabajar sobre la obra "Carmen" con el fin de desarrollar de nuevo la historia y la coreografía para conseguir una versión "más acorde" a "nuestro tiempo".

Las funciones, cuyo precio de butacas oscila entre los 25 y los 55 bolívares fuertes (entre unos 12 y 25 dólares), tendrán lugar los días 27, 28 y 29 de marzo y el 3, 4 y 5 de abril en la Sala Ríos Reina, la principal del Teatro Teresa Carreño de Caracas.