Cultura.- El Principal acoge modernidad y tradición en el espectáculo flamenco 'Sangre'

VALENCIA, 24 (EUROPA PRESS)

El Teatro Principal de Valencia acogerá desde el próximo jueves, 28 de mayo, y hasta el domingo, día 31, la propuesta del Nuevo Ballet Español 'Sangre', en la que sus fundadores y actuales directores artísticos de la compañía Ángel Rojas y Carlos Rodríguez aúnan modernidad y tradición a partes iguales dando equilibrio a un montaje en el que se suceden los distintos palos flamencos, como bulerías, tangos, zapateado, jaleos o martinetes, fundidos entre sí.

El espectáculo está configurado por diferentes escenas como pasos a dos, solos, o números de grupos masculinos y femeninos para dejar síntesis de la esencia de la compañía y de sus intérpretes. Además, tiene dos pilares fundamentales que son los solos interpretados por Rojas y Rodríguez, donde se denota el talento, calidad y creatividad de los directores, coreógrafos y bailarines principales del Nuevo Ballet Español, en una fase de la actuación en la que dan rienda suelta a la improvisación para procurar momentos únicos e irrepetibles, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

La cita se enmarca en la cuarta edición del ciclo de flamenco de Teatres de la Generalitat, que viene cargado de duende y magia mestiza. Cante y baile fusión serán las notas predominantes en este ciclo que se celebra en el Teatro Principal de Valencia, que acoge "una muestra artística que responde a la extraordinaria pasión que esta ciudad manifiesta hacia el arte y la cultura del flamenco", afirmó la directora general de Teatres de la Generalitat, Inmaculada Gil Lázaro.

El Flamenco se ha convertido en una propuesta escénica que intenta mostrar la riqueza ancestral de un sentir popular manifestado poderosamente a través de la música y que, con el paso del tiempo, ha sabido reinventarse, mirando al futuro con la memoria del pasado. La vitalidad y el dinamismo, por tanto, de este sector artístico le ha llevado a posicionarse como una de las propuestas escénicas más atractivas de cuantas definen la idiosincrasia cultural de nuestro país.

Así, el ciclo de 'Flamenco al Principal' concluirá con la bailaora y coreógrafa María Pagés, que presentará del 3 al 7 de junio 'Autorretrato'. Una propuesta en la que, tanto la dirección como la coreografía, corren a cargo de la propia Pagés, para quien se trata de su creación "más personal e intimista".

La bailaora ha elegido para 'Autorretrato' --nacido de una coreografía que le pidió Mikhail Baryshnikov para el Baryshnikov Arts Center (BAC)-- lo que más le gusta, por eso el espectáculo, dividido en cuatro partes --el estudio, su hogar, los camerinos y el escenario-- empieza con una soleá, sigue con farruca, juega con un espejo, baila tientos, tangos, un martinete, alegrías y cantiñas, entre otras.