La nueva directora del Mercat de les Flors quiere hacerla "casa" de artistas y traer piezas atrevidas

  • La compañía Rosas, punto de partida de la temporada con nombres como Sol Picó, Olivier Dubois y Thomas Hauert
La nueva directora del Mercat de les Flors quiere hacerla "casa" de artistas y traer piezas atrevidas
La nueva directora del Mercat de les Flors quiere hacerla "casa" de artistas y traer piezas atrevidas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La nueva directora del Mercat de les Flors, Àngels Margarit, se ha propuesto convertir el equipamiento en la "casa de la danza" de los artistas, potenciar el tejido local de la creación artística, favorecer la puesta en marcha de proyectos de gran formato --más de cuatro bailarines-- y programar propuestas más atrevidas.

Lo ha anunciado en la presentación de las prioridades de su mandato de cuatro años, y de la próxima temporada que, bajo el lema 'Transmisión continua', desplegará más de una treintena de espectáculos, heredados en un 80% por el anterior director, Cesc Casadesús, y proyectados en un 20% por la nueva líder del equipamiento.

Margarit ha elogiado el gran trabajo hecho en los últimos años por su antecesor, que ha convertido el Mercat de les Flors como "una de las casas de la danza más admirada a nivel internacional", pero la crisis ha dejado la creación propia con poca musculatura.

"Tenemos los pies de barro en cuanto a estructuras y tejido", por lo que Margarit ha querido mejorar las condiciones artísticas y de creación, y pondrá en marcha el plan piloto 'Célula', una bolsa de intérpretes y coreógrafos residentes y asociados que puedan aliarse si quieren para hacer piezas más complejas y ambiciosas.

Margarit quiere una relación más directa de las obras, para que los artistas más incorporados en las instituciones, que son las estructuras, y acompañarles durante dos o tres años con un trabajo personalizado que les permita proyectarse a nivel internacional.

PLURALIDAD Y SOSTENIBILIDAD

Durante los años de crisis, el Mercat de les Flors se ha quedado solo en la programación de danza, lo que le ha llevado a tener una gran presión, y ahora Margarit se propone atraer una "programación más arriesgada, más atrevida", manteniendo el reto de la pluralidad y la sostenibilidad.

A los ejes temáticos de identidad, género, humanidad y posthumanidad y Europa, Margarit ha apostado por sumar uno nuevo que sea el de las ciudades, para generar conexiones nuevas, y también ha hablado de reforzar el trabajo en red con los equipamientos públicos y privados.

El concepto de constelación es uno de los favoritos de la nueva directora, porque abre nuevas puertas y conexiones a un artista y también a sus influencias, y en la nueva temporada del teatro de danza Margarit ha dejado de lado el eje temático de 'mujeres de los 80' defendido por Casadesús por el de 'Transmisión continua' de unos artistas a otros.

LÓPEZ Y NOONE ABREN TEMPORADA

Para la próxima temporada, el teatro apuesta por las danzas y coreografías de Sol Picó, Olivier Dubois, Thomas Hauert, Salva Sanchis, Lali Ayguadé, de las compañías Rosas danst Rosas y Baró d'Evel y abrirá con un doble espectáculo de Roser López y Thomas Noone, fruto de un proyecto de Producción Nacional de Danza.

Después de la inauguración de la temporada con las piezas 'L'estol' de Roser López y 'Many' de Thomas Noone, fruto de un concurso promovido por la Generalitat y decenas de municipios catalanes, la compañía belga Rosas danst Rosas, referencia internacional de la danza postmoderna, volverá a Barcelona 32 años después de su actuación.

El espectáculo 'Rosas', fundamentado en el minimalismo a partir de la música repetitiva de Thierry de Mey y Peter Vermeersch, es el "punto de partida" de la temporada y volverá a escena para poder descubrir la evolución de la interpretació y escritura de la danza tres décadas después y con conexiones actuales como Salva Sanchis y Thomas Noone.

DEL MINIMALISMO DE LOS 80

Así, la temporada transitará "desde el minimalismo más radical y joven de los 80 a piezas que combinan composiciones con estructuras muy improvisadas y otras muy cerradas", ha descrito Margarit.

Otros de los nombres destacados de la temporada son los de Sol Picó con los espectáculos 'We Women' y 'Dancing with frogs'; Olivier Dubois --gran nombre de la danza francesa actual-- que llevará a escena 'Auguri' sobre la búsqueda de la felicidad; Lali Ayugadé, con su segundo trabajo de larga duración, y el 'Zoo' de Thomas Hauert.

También cabe subrayar la exploración sobre la desigualdad que propondrá Marina Mascarell en 'Three Times Rebel'; la reflexión sobre el vacío de Roberto Magro en 'Silenzio'; la pieza 'A Love Supreme' a cargo de Salva Sanchis y Anne Teresa de Keersmaeker, y un solo de Pep Ramis de la compañía Mal Pelo.

Desde Terres de l'Ebre, llegará a escena 'A vore', de Ramon Balagué y Sóna Gómez, con una propuesta de mestizaje temporal sobre la cultura popular y la modernidad en Tortosa (Tarragona), mientras que Olga Pericet llevará a escena 'Pisadas, fin y principio de mujer', y La Poderosa llevará al Mercat 'Hacer Historia(s)'.

PRESUPUESTO DE 4,89 MILLONES

Para este año, el Mercat de les Flors cuenta con un presupuesto de 4,89 millones de euros --1,33 de la Generalitat, 2,11 del Ayuntamiento, 0,38 del Ministerio y 1,08 de recursos propios--, y en la temporada actual ha alcanzado los 48.164 espectadores, sin contar el Festival Grec.

La presentación del nuevo proyecto y la temporada ha sido arropada por el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona Jaume Collboni y el director general de Creación y Empresas Culturas de la Conselleria de Cultura de la Generalitat, Quim Torrent.

Mostrar comentarios