disco que contiene inéditos y una biografía sobre la vida y obra de Manolo Caracol

SEVILLA, 7 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Cultura, a través de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, ha editado el volumen 'Manolo Caracol. Centenario de su nacimiento', un libro-disco que contiene una selección de documentos gráficos y sonoros inéditos y una autobiografía a modo de entrevista que celebra el centenario del nacimiento de Caracol.

La publicación fue presentada hoy por el director de la Agencia Andaluza del Flamenco, Francisco Perujo en el marco del Congreso del Centenario, 'Manolo Caracol, un cantaor de leyenda' que desde ayer se celebra en el Pabellón de México de la Universidad de Sevilla. Asimismo, estuvieron presentes en el acto el director académico del congreso, Rafael Infante, el coleccionista que ha cedido fondos de su archivo personal para la edición del volumen, Manuel Cerrejón, y el editor del trabajo, Luis María Cueva.

La trayectoria profesional de Caracol se basa en un artículo publicado en el desaparecido diario 'Pueblo' en los años 60 del siglo XX. Se trata de una entrevista en la que Caracol narra sus vivencias y anécdotas profesionales, un testimonio que sirve como hilo conductor para introducir el material gráfico del que se han seleccionado, la mayoría, documentos inéditos o muy poco conocidos.

Para ampliar el legado que el cantaor dejó editado en vida se han incluido registros sonoros poco conocidos y grabaciones inéditas privadas que han sido digitalizadas y restauradas para la ocasión. Se trata de dos discos, uno dedicado a la primera época del cantaor de la Alameda, cuando era conocido como 'Niño Caracol', el cual comienza con el primer fandango que grabó en 1930, seguido de una semblanza del poeta Antonio Murciano y otros cantes. Los dos últimos fandangos están cantados a dúo con Pepe Pinto, con el acompañamiento de Manolo Badajoz y Niño Ricardo.

El segundo disco se divide en dos partes. La primera comienza con un romance de Manuel Loreto que él mismo recita, seguido de una grabación realizada en directo en el tablao 'Los Canasteros' en 1964, en la que Caracol canta acompañado a la guitarra por Melchor de Marchena.

La segunda parte es una selección de la grabación en directo del XV Potaje de Utrera, celebrado en 1971, que estuvo presentada por José Antonio Blázquez, con Pilar López al baile; la guitarra de Melchor de Marchena y el piano de Arturo Pavón. Como cierre de oro a este CD, el último fandango de Manolo Caracol, grabado en 1972.