Editan una grabación inédita de Antonio Mairena en el centenario del cantaor

  • Sevilla, 24 feb (EFE).- La celebración del centenario del nacimiento de Antonio Mairena contará, entre otras actividades, con la edición de un CD que incluirá una grabación inédita del cantaor junto a Juan Carmona "Habichuela".

Editan una grabación inédita de Antonio Mairena en el centenario del cantaor

Editan una grabación inédita de Antonio Mairena en el centenario del cantaor

Sevilla, 24 feb (EFE).- La celebración del centenario del nacimiento de Antonio Mairena contará, entre otras actividades, con la edición de un CD que incluirá una grabación inédita del cantaor junto a Juan Carmona "Habichuela".

La grabación reproduce el recital que ambos protagonizaron el 14 de noviembre de 1981 en el Auditorio Manuel de Falla de Granada, un hecho que Juan Manuel Suárez Japón, el director de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), ha comparado con lo que significaría el hallazgo "de una nueva partitura de Mozart".

Durante la presentación de las actividades, la consejera de Cultura de la Junta, Rosa Torres, ha explicado que servirán para "potenciar el conocimiento sobre su legado" en un año en el que también se celebra el centenario del nacimiento del también cantaor sevillano Manolo Caracol.

"Mairena poseía una garganta prodigiosa que acabaría conmoviendo al mundo", ha asegurado hoy Torres en una rueda de prensa, y ha recordado que muchos expertos coinciden al dividir la historia del flamenco en dos períodos: "antes y después de Antonio Mairena".

La reedición de la obra "Confesiones de Antonio Mairena", de Alberto García Ulecia, es otro de los actos con los que se homenajeará al cantaor, y que saldrá a la luz durante la última semana de marzo.

Torres ha hecho hincapié en la labor investigadora que el artista emprendió durante su carrera: "supo crear una escuela cimentada en los valores de los viejos palos flamencos", y ha destacado que sirvió de "puente" entre los cantaores del pasado y presente.

A finales de octubre se celebrará un congreso que repasará la vida y la obra del cantaor, y que dirigirá Juan Manuel Suárez Japón, quien ha destacado que el propósito es que se pueda hablar y pensar sobre el significado de su obra.

Se combinarán las conferencias con las mesas redondas, en las que prevalecerán los testimonios de artistas como Lucas López, Manuel Moreno o El Lebrijano, personas que tuvieron vivencias con él.

La conferencia de apertura correrá a cargo del escritor José Manuel Caballero Bonald, mientras que la de clausura será ofrecida por Rafael Escuredo, y se realizará en la Universidad Internacional de Andalucía.

Suárez ha destacado que en ésta, el que fuera presidente de la Junta de Andalucía explicará cómo decidió nombrar al cantaor hijo predilecto de la comunidad, "un hito singular que sintetiza y representa la cultura andaluza".

El festival de Flamenco de Mairena del Alcor, la localidad sevillana en la que nació el cantaor, se celebrará el 5 de septiembre en esta edición para hacerlo coincidir con su nacimiento, y la Consejería de Cultura pretende extender los actos conmemorativos a través de un circuito por todas las provincias andaluzas.