El Ballet de Camagüey se estrena en España con 'Giselle'

El Ballet de Camagüey se estrena en España con 'Giselle'

El Ballet de Camagüey se estrena en España con 'Giselle'

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El Ballet de Camagüey emprenderá por primera vez una gira por España, presentando la obra 'Giselle'. Fundada en 1967 en la provincia cubana de Camagüey, la compañía es una de las más prestigiosas del país, junto al Ballet Nacional de Cuba, anteriormente conocido como Ballet Alicia Alonso.

"No hemos venido antes porque nadie nos había contactado", declara Regina Balaguer, directora del Ballet de Camagüey, una provincia cubana cuya tradición de ballet clásico se remonta a principios del siglo XX. La compañía cuenta con asesoría artística de Fernando Alonso Rayneri, galardonado en 2008 con el Benois de la Danse, el Oscar de la danza.

La gira, que llegó a España a través de Tatiana Solovieva, se estrenó ayer en Alicante -"con muchos aplausos", subraya Balaguer- pasará viernes, sábado y domingo por Toledo y el 20 de abril por Madrid, siguiendo por León (23) Avilés (24) Santurtzi (25) San Sebastián de los Reyes (26) Soria (27) y Burgos (28).

Además de 'Giselle', la compañía presentará en algunas ciudades una Gala de Ballet, que contará con un pas de trois del 'Hada de las muñecas' y los pas de deux de 'Llama de París', 'Muñecos' y 'Diana y Acteón', además de la obra 'Majismo'.

El Ballet de Camagüey se nutre de graduados de la Escuela Nacional de Ballet de Cuba y de la Academia Vicentina de la Torre (ex discípula de Alicia Alonso y ex directora del ballet). Cuenta con cerca de 70 bailarines (35 están en España) de edades entre 18 y 23 años. Además, tiene 140 empleados y realiza sus escenarios, vestuarios e incluso sus zapatillas.

A lo largo de sus 42 años, la compañía ya se ha presentado en más de 30 países de Europa, Asia, América y Caribe, con cerca de 260 obras (actualmente su repertorio cuenta con 75). "Pero todos los años hacemos gira en nuestro país. Esto da valor a nuestro público y nos sirve como termómetro para nuevos espectáculos", explica la directora, añadiendo que la compañía también ofrece coreografías de ballet contemporáneo.

Preguntado si los bailarines cubanos tienen sueldos más altos que otros ciudadanos, el representante de la compañía, Osmani Pita, aseguró que "un bailarín es un trabajador de Cuba, no hay diferenciación", aseguró. Tanto el Ballet de Camagüey como el Ballet Nacional están vinculados al Sistema Nacional de Enseñanza y al Ministerio de Cultura de Cuba.