El Ballet de Teatres agota las entradas para el espectáculo 'Mira como bailan'

VALENCIA, 9 (EUROPA PRESS)

El Ballet de Teatres de la Generalitat ha agotado las entradas para ver el espectáculo 'Mira como bailan', que realizará el domingo por la mañana en el Teatro Principal de Valencia, según informaron en un comunicado fuentes de la institución.

El espectáculo, enmarcado en el Festival Internacional Dansa Valencia, está compuesto por varias piezas interpretadas por el Ballet de Teatres. Junto a ellos, los alumnos del Conservatorio Profesional de Danza realizarán una muestra del trabajo diario de un aspirante a bailarín, desde las edades más tempranas en las que se realiza una introducción al movimiento y la expresión corporal, hasta los alumnos más avanzados que muestran, sobre zapatillas de punta, el trabajo que día a día realizan en las aulas hasta convertirse en profesionales de la danza.

Esta evolución de los alumnos se completa con la actuación de una gran compañía compuesta por veinte profesionales de la danza, el Ballet de Teatres. La compañía interpreta cuatro piezas que realizan un recorrido por la historia reciente de la danza. Cuatro piezas que van desde las creaciones de coreógrafos consolidados y reconocidos como Duato o Kyllian, al descubrimiento del novel Far Alonso, pasando por la madurez de la joven Asun Noales. Para la directora general de Teatres, Inmaculada Gil Lázaro, ésta es la "mejor propuesta" del Centro Coreográfico para acercar la danza a los futuros espectadores.

'Jardí Tancat', Nacho Duato, fue estrenado por el Nederlands Dans Theater 2 en 1983. En ella, la cantante María del Mar Bonet pone música a textos populares mallorquines sobre la faena de la tierra y la mar, que pregonan tanto la dureza del trabajo de los campesinos como sus cuitas amorosas. 'Sechs Tänze' fue coreofráfiada por Jirí Kyllián, maestro de Duato, inspirándose en las Seis Danzas de Mozart, compuestas hace dos siglos en un entorno histórico bélico y revuelto.

El coreógrafo ha intentado reflejar el humor y la brillantez musical del compositor y convertir este humor en un vehículo para evidenciar la relatividad de nuestros valores. 'Llebeig', de la coreógrafa alicantina Asun Noales, es una pieza inspirada en el viento, en la que los cuerpos de los bailarines se mueven desplazados por la brisa. En 'Balletto', Far Alonso, perteneciente al elenco del Ballet de Teatres de la Generalitat, quiere hablar de la importancia de la imaginación, a través de los amigos imaginarios, para acercarse a los demás sin las barreras que imponen las convenciones sociales.

De esta manera, se juntan en el escenario el presente de un proyecto emblemático de la Comunitat como es el Ballet de Teatres y el futuro de la danza, los jóvenes alumnos del Conservatorio Profesional.