El Ballet Folklórico Nacional de Cuba visita Galicia de la mano de Caixanova con seis actuaciones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 (EUROPA PRESS)

El Ballet Folklórico Nacional de Cuba visitará Galicia a partir de la próxima semana con un programa de seis actuaciones patrocinadas por Caixanova en otras tantas localidades.

Según explicó Caixanova, el Ballet Folklórico Nacional de Cuba comenzará su gira gallega el día 24 de abril, a las 21.30 horas, en Coliseum de A Coruña; para luego desplazarse al Auditorio Gustavo Freire de Lugo el 12 de mayo, al Centro Social Caixanova de Pontevedra el 13 de mayo, al Teatro-Sala de Conciertos del Centro Cultural Caixanova de Vigo el 14 de mayo, al Auditorio Municipal de Ourense el 15 de mayo y al Auditorio Municipal de Cangas el 16 de mayo.

Fundado a principios de 1962 por el folklorista cubano Rogelio Martínez Furé y el coreógrafo mexicano Rodolfo Reyes Cortés, el Conjunto Folklórico Nacional de Cuba tiene por objetivo "contribuir al rescate y revitalización de las tradiciones de danza y música" de la isla, para lo que selecciona "aquellas de mayor valor artístico para organizarlas de acuerdo con las más modernas exigencias teatrales" aunque respetando "su esencia popular".

PROGRAMA

En el programa que ofrecerán en Galicia, el Ballet cubano interpretará 'La raíz y el tiempo', 'Dahomeño', 'Eshu' y 'Ayaba. Pas de Deux', del coreógrafo Manolo Micler; 'El río y el monte', de Alberto Méndez; 'Cocon-congueando', de Lizt Alfonso; y 'Dichosos los que bailan', de Isidro Rolando.

Asimismo, tras un intermedio, la formación interpretará dos rumbas --'Ave María, la rumba', del coreógrafo Pancho González y 'Rumberos', de Manolo Micler--, y la pieza 'Rezo a Obatala'.

Además, realizarán un homenaje a uno de los fundadores de la danza moderna cubana, Santiago Alfonso, que incluirá las piezas 'El mar y Yemayá', 'Danza de los esclavos', 'Olokun. Pas de Deux', 'Danza Arara', 'Son de la Mateodora. Anónimo tradicional', 'Danzón Barroco', 'Del son a la timba' y 'Obatalá Ayáguna'.