El coreógrafo David Campos desvela el sueño de "La bella durmiente"

  • Barcelona, 24 mar (EFE).- El coreógrafo y bailarín David Campos dirigirá al Ballet de Santa Coloma de Gramenet en una versión de "La bella durmiente" de Tchaikovski que, al contrario del cuento, desvela o deja entrever el sueño de la protagonista, que acaba despertando de forma turbulenta en el tiempo actual.

El coreógrafo David Campos desvela el sueño de "La bella durmiente"

El coreógrafo David Campos desvela el sueño de "La bella durmiente"

Barcelona, 24 mar (EFE).- El coreógrafo y bailarín David Campos dirigirá al Ballet de Santa Coloma de Gramenet en una versión de "La bella durmiente" de Tchaikovski que, al contrario del cuento, desvela o deja entrever el sueño de la protagonista, que acaba despertando de forma turbulenta en el tiempo actual.

"La bella durmiente" de Campos se estrenará el próximo 27 de marzo en el Auditori de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), antes de presentarse en Madrid el 8 de abril, según se ha comunicado en rueda de prensa.

Una de las principales características del espectáculo es, precisamente, el tratamiento de la interpretación del cuento de Perrault -que en 2009 cumple 50 años de su versión cinematográfica de Disney-, ya que trata nuevos episodios de la historia y otorga al clásico una visión modernizada, a la vez que mantiene los cánones de la danza clásica.

Para conseguir adaptar a la actualidad a la protagonista del cuento, la producción musical de la obra, a cargo del compositor Llorenç Peris, ha versionado la música de Tchaikosvki y ha integrado nuevas piezas que se encargan de hacer borroso el recuerdo pasado de la bella durmiente y de desorientarla en su despertar presente, en el siglo XXI.

Con el mismo fin, en la producción destaca la aplicación de una escenografía virtual a cargo de Tatiana Halbach y Soren Christensen, que se reproducirá a través de 4 pantallas y que combinará imágenes reales, dibujos y 4 cortometrajes de 2 minutos cada uno, que explicarán algunos episodios de "La bella durmiente" y que permitirán al ballet interactuar con las imágenes en tiempo real.

La bailarina Elline Damian es la protagonista de las películas y también del ballet, una apuesta "arriesgada", según Campos, quien ha explicado que para su elección no se ha basado sólo en sus habilidades como bailarina sino también como actriz, y que debía reunir la condición esencial de que desprendiera "belleza".

Según Campos, la interactuación de diferentes disciplinas en soportes diversos consigue mantener "la esencia del cuento y de la danza clásica, pero mezclada con las nuevas tendencias", híbrido que ha especificado que "no es gratuito".

"La bella durmiente" se entiende, según ha explicado la organización, como la continuación de los últimos proyectos del ballet de David Campos -"Don Quijote" y "El cascanueces"-, centrados en incorporar profesionales de otras artes escénicas al ballet clásico y conseguir "la forma creativa del siglo XXI", capaz de acoger a un público más amplio.