El erotismo y la Virgen Negra inspiran 'Cobalto' y 'O domina nostra', nuevas obras de Nacho Duato al frente de la CND

MADRID, 20 (EUROPA PRESS) El erotismo y la Virgen Negra de Jasna Gora (Polonia) inspiran el estreno absoluto 'Cobalto' y 'O domina nostra', respectivamente, las dos obras que interpretarán los bailarines de la Compañía Nacional de Danza (CND) dirigidos por Nacho Duato que, junto a 'De paso', primera creación del bailarín de la compañía Gentian Doda, podrán verse desde hoy al 29 de marzo en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Duato señaló que 'Cobalto', que se estrenará este viernes, "es una reflexión acerca del erotismo desde un punto de vista onírico sumergiéndose en el mundo de los sueños eróticos". Con música de Pedro Alcalde y Sergio Caballero, diez bailarines de la CND ponen en escena una coreografía dirigida por Duato y en la que la música vuelve a tener, según el coreógrafo, "una importancia primordial". "Toda la música que se escuchará está grabada en la iglesia de Collbató e interpretada por un órgano Blancfort, uno de los más grandes de Europa", puntualizó. En cuanto a la elección del título, Duato explicó que "el cobalto tiene un efecto que es mezcla de excitación y serenidad, santo y pornográfico a la vez", aunque resaltó que "el erotismo, a diferencia de la pornografía, existe sobre todo en la mente de quien imagina escenas que los bailarines sugieren, pero que realmente no están sucediendo en el escenario". 'O DOMINA' Y 'DE PASO' "Creo que el ballet en sí es muy erótico", apuntó el coreógrafo quien adelantó que esta obra, junto con 'Herrumbre', será llevada a las Naves del Español de Matadero en junio de este mismo año. Por otra parte, Duato consideró que 'O domina nostra', que se estrenó en Lyon en julio del año pasado, "está basada en una pieza para órgano y soprano del mismo nombre compuesta por Górecki entre 1982 y 1985 y dedicada a la Virgen Negra de Jasna Gora, un lugar de espiritualidad que después de 600 años se ha convertido en símbolo de independencia". Sin embargo, el coreógrafo valenciano indicó que su intención "no era desarrollar el carácter religioso ligado a la Virgen". "Mi versión de esta Virgen es la de un medium o intercesora entre Dios y los hombres con más parecido con la mujer descrita en el Cantar de los Cantares y esta visión es la que subrayará el ballet compuesto por diez hombres y una mujer", añadió. Así como antes sus obras eran mucho más musicales, Duato reconoció que ahora se sostiene "mucho más en la palabra y en la imagen". En cuanto a 'De paso', su creador, el bailarín y ahora también coreógrafo de la CND, Gentian Doda (Tirana, Albania), resaltó que se trata de una obra que "busca hacer hincapié en esos lugares de tránsito donde nos realizamos preguntas trascendentales". "'De paso' no se plantea preguntas con un principio y un final claro sino como un cuestionamiento constante, un entorno donde nos cuestionamos visto no de forma tranquila y reposada sino como un auténtico conflicto", puntualizó. Duato no quiso pronunciarse en torno a su destino, por ahora desconocido, y consideró que el anuncio sobre su sustituto al frente de la CND "tendría que hacerlo el ministro de Cultura". Sí que señaló que se despedirá y bailará por última vez con la compañía la última semana de julio de 2010 en Rusia donde llevarán al escenario del Teatro Stanivlasky 'El jardín infinito o de las palabras', "sin música y sólo con una selección de textos de Chéjov en diferentes idiomas" y 'Bach' en el Teatro Bolshoi. Lo que sí dejó claro es que no tiene ganas de descansar, "sólo entre estreno y estreno".