El Gayarre acoge mañana el espectáculo de danza 'Una velada con Stravinsky', a cargo del coreógrafo Tero Saarinen

PAMPLONA, 29 (EUROPA PRESS)

El teatro Gayarre de Pamplona acoge mañana, a las 20 horas, el espectáculo de danza 'Una velada con Stravinsky', con el que se pone en marcha la cuarta edición del Festival Teatro Gayarre; Otras Miradas, Otras escenas' a cargo del coreógrafo, bailarín y director de la compañía que lleva su nombre, Tero Saarinen.

Se trata de un espectáculo, presentado esta mañana en rueda de prensa, que incluye dos coreografías 'Petrushka' y 'Hunt, la consagración de la primavera' y con el que la Compañía de Danza Tero Saarien visita por segunda vez España, tras una primera actuación en Madrid hace tres años.

En esta ocasión, Saarinen pondrá en escena un homenaje al compositor ruso Igor Stravinsky con dos partituras escritas para la danza, "dos piezas antológicas de la historia del arte", en un escenario, el del Gayarre, del que el bailarín se ha llevado "un buena impresión estética".

En concreto, la pieza 'Petruchka' está creada para tres bailarines y dos músicos y cuenta la historia de tres muñecos humanizados del carnaval ruso: el desdichado Petrushka, la bailarina a la que ama, y el bruto que se la disputa en "un escenario con mucho colorido". Según Saarinen, "se trata de una historia muy antigua que analiza el amor, la posibilidad del amor y el amor perdido".

En este sentido, recalcó que la historia debe transmitir "un importante mensaje de que hay que ser honesto, no jugar con otras personas y transmitir tus sentimientos". El personaje de 'Petrushka'. añadió, "al principio parece ser un perdedor y al final es el ganador".

Sobre la segunda coreografía, 'Hunt, la consagración de la primavera', el coreógrafo explicó que aborda lo masculino y lo femenino, "la cuestión de la belleza de la danza y la relación de los bailarines que sacrifican su cuerpo a favor del espectáculo". Además, esta pieza pretende lanzar un mensaje a los compañeros del gremio "que están reduciendo la musicalidad y no invierten en los conocimientos ancestrales".

CLASE MAGISTRAL

Esta tarde a las 20 horas, Tero Saarinen ofrecerá una clase magistral en el Estudio de Danza Paula Gutiérrez, cuyas plazas de inscripción ya están completas, y que está dirigida a profesionales y estudiantes de danza.

En esta sesión, el coreógrafo y bailarín finlandés Tero Saarinen se adentrará en los elementos que marcan su técnica del movimiento, desde el ballet clásico a la danza contemporánea, pasando por la danza Butho o las artes marciales.

Según explicó durante la comparecencia, el objetivo principal de sus clases magistrales es que los bailarines asistentes "optimicen su capacidad de usar tanto el equilibrio como el no equilibrio", así como despertar la conciencia de cada bailarín para que se de cuenta de sus propias posibilidades" y para transmitir la idea de que "con una clase es suficiente para abrir los ojos y conocerse mejor".