El 'Houston Ballet', quinta compañía de Estados Unidos, actuará hoy en el Auditorio de Murcia

MURCIA, 28 (EUROPA PRESS)

El 'Houston Ballet', quinta compañía de los Estados Unidos, catalogada por el periódico 'New York Times' como "una de las mejores compañías de ballet del país", actuará hoy, a las 20.30 horas, dentro del ciclo de danza del Auditorio y Centro de Congresos 'Víctor Villegas' de Murcia.

La compañía pondrá en escena dos piezas, 'Divergence, la más conocida del coreógrafo de la compañía Staton Welch, y 'Nosotros'. Las entradas cuestan entre 30 y 24 euros, según informaron en un comunicado fuentes del Auditorio regional.

La Fundación del Ballet de Houston se estableció en 1955 para crear una compañía residente de ballet y para dar inicio a una escuela que entrenara a sus bailarines. La Academia del Ballet de Houston surgió ese mismo año y la compañía profesional fue fundada en 1969 bajo la dirección de Nina Popova, ex bailarina del Ballet Ruso de Montecarlo y del American Ballet Theatre.

Ben Stevenson ejerció como director artístico desde 1979 hasta 2003 y transformó la compañía en una agrupación reconocida internacionalmente, convirtiendo a los principales bailarines Janie Parker, Li Cunxin, Carlos Acosta y Lauren Anderson en verdaderas estrellas. Entre las coreografías de Stevenson que han estado en escena por largo tiempo se incluye Cleopatra, Dracula, The Snow Maiden y Cinderella; obras que todavía se mantienen en el repertorio del Ballet.

El coreógrafo australiano Stanton Welch asumió las riendas de la compañía en 2003 y ha sido acreditado por sus coreografías contemporáneas y atrevidas entre las que se encuentra El Lago de los Cisnes, que se estrenó la pasada temporada, y Divergence, obra por la que más se le conoce, y que presentará hoy en el Auditorio de Murcia.

En los últimos cinco años el 'Houston Ballet' se ha convertido en uno de los mejores embajadores internacionales de la ciudad de Houston realizando actuaciones en Moscú, Londres, Washington, Los Ángeles, Hong Kong, Ottawa o Montreal, y apareciendo en teatros como el Bolshoi, el Kennedy Center de Washington o el New York City Center.