ÚLTIMA HORA La juez apartada de Gürtel por su cercanía al PP presidirá la Sala de lo Penal de la Audiencia

El II Congreso Iberoamericano de Productores Escénicos busca hoy en Valladolid nuevas formas de gestión

VALLADOLID, 4 (EUROPA PRESS)

El II Congreso Iberoamericano de Productores Escénicos (2CIPE) reunirá entre mañana y el jueves en el teatro Calderón de Valladolid a expertos españoles y latinoamericanos que permitirán avanzar, a través del intercambio de experiencias, en las nuevas formas de gestión.

Así lo explicó el presidente de Artesa, organizador del Congreso, Carlos Tapia, quien en declaraciones a Europa Press ha destacado la valía tanto de los participantes y ponentes como de los contenidos que se abordarán.

En este sentido y tras recalcar que los profesionales del sector reclamaban un cambio en el sistema desde antes del estallido de la crisis debido a las "rigideces" del actual, Tapia ha reconocido que la crisis ha agravado la situación y que el Congreso les dará "pistas", debido a las experiencias llevadas a cabo al otro lado del Atlántico, de otra forma de gestión.

No obstante el Congreso, que da continuidad a las jornadas celebradas en México D.F y Buenos Aires y el I Congreso, que tuvo también lugar en la capital mexicana, persigue reunir a profesionales de "dilatada experiencia" de ambos lados del océano a fin de avanzar en el desarrollo de su trabajo, la formación y el intercambio de experiencias.

Asimismo, buscará generar análisis y debate en torno a la producción escénica que contribuya a la mejora de sus sistemas de trabajo.

Las mañanas, según ha explicado el presidente de Artesa, se centrarán en las conferencias y las tardes se dedicarán a los talleres en un marco de "estrechamiento de relaciones".

Así, los a través de los talleres se persigue contribuir a la mejora de los sistemas de trabajo, sistematizar los procesos, ampliar los conocimientos, aportar otras visiones y modalidades de trabajo profesional y generar un espacio de reflexión sobre la producción escénica.

Artistas, técnicos y estudiantes de distintas disciplinas escénicas, directores, coreógrafos, escenógrafos, vestuaristas, iluminadores, gestores y/o productores independientes y de organizaciones escénicas o culturales, integrantes de grupos teatrales cooperativos o independientes, funcionarios culturales, docentes, diseñadores, actores y bailarines podrán participar en esta cita.

"Esperamos que Valladolid respire artes escénicas", ha recalcado Tapia antes de recordar que, pese a dificultades, las administraciones públicas tienen la obligación de dotar de contenido los espacios culturales y que las empresas de ese campo tienen que ofrecer sus servicios.