El INAEM intentará actuar "como una empresa" para rentabilizar las giras de sus diferentes compañías

El próximo mes de mayo estará listo el Plan General de la Danza y antes del verano el proyecto de la Ciudad de las Artes Escénicas

MADRID, 02 (EUROPA PRESS)

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) intentará actuar "como una empresa" para rentabilizar en la medida de lo posible las giras de sus compañías. Así lo destacó hoy el director general de este organismo del Ministerio de Cultura, Juan Carlos Marset, en un encuentro con periodistas en el que además anunció que en próximo mes de mayo estará listo el Plan General de Danza y antes del verano se dará a conocer el proyecto de la Ciudad de las Artes Escénicas y de la Música.

Marset argumentó que hasta ahora, algunas de sus unidades, como la Orquesta Nacional de España (ONE) o la Compañía Nacional de Danza (CND) que dirige Nacho Duato, ingresan una décima parte por este concepto de lo que gastan. "No voy a autorizar que el 90 por ciento de estas operaciones sea a nuestro cargo. Deberíamos conseguir equilibrar costes e ingresos y a ser posible que las giras resulten rentables, como hace el Circo del Sol", dijo salvando las distancias con esta compañía privada.

Al hilo de esto, Marset anunció que el Ministerio otorgará por primera vez ayudas para giras de orquestas públicas españolas. "Se trata de financiar estas giras con poco dinero", añadió.

El INAEM, que ha cumplido una cuarta parte de los proyectos diseñados en esta Legislatura (como la realización del Plan General de Teatro), tiene en marcha otros asuntos, como el Plan General de la Danza, que estará terminado en mayo; el Plan General de la Música para 2010; el Plan General del Circo en 2011; y un Libro Blanco de las Artes Escénicas. También se conocerá antes del verano la ubicación definitiva y el proyecto de la Ciudad de las Artes Escénicas y de la Música, que se localizará en la periferia de Madrid.

Además, Marset recordó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió personalmente a sacar adelante la Ley de la Música que, en su opinión, "debe tener potencia y capacidad y conviene financiar convenientemente" y en la que están trabajando cinco Ministerios.

RELEVOS

Respecto a los relevos en la dirección de las distintas compañías, Juan Carlos Marset recordó que se ha producido un retraso en la convocatoria del Ballet Nacional de España (BNE) pero que saldrá no más tarde del mes de mayo próximo. Al mismo tiempo se ha adelantado la convocatoria de la CND, por lo que saldrán a la vez. Así, en octubre de este año se fallarán las plazas de ambas compañías. El 1 de enero de 2010 tomará posesión de su cargo el nuevo director/a del BNE y en junio de ese mismo año el nuevo responsable de la CND.

"En este último caso buscamos, sin límites, al mejor director artístico para sustituir a Duato, con un perfil similar al de Gérard Mortier en el Teatro Real. Habrá una convocatoria internacional", señaló Marset.

Respecto a la polémica por la exhibición de las producciones de esta compañía, el director general afirmó que en ningún caso firmará con el director entrante unas condiciones "leoninas" como las que tenía Duato hasta ahora (el Ministerio sólo puede ejercer ese derecho por un año). "El Ministerio tendrá derecho 'sine die' de exhibición", sentenció apostillando que tras la marcha del coreógrafo valenciano la compañía no será de autor sino "de autores".

BALLET CLÁSICO Y TEATRO DE LA COMEDIA

Sobre el nuevo Ballet Clásico que dirigirá Víctor Ullate y en el que interviene también la Comunidad de Madrid, Marset recordó que estará constituido a finales de este año y que Ullate tendrá un contrato por cinco años renovable otros tres como máximo. La sede provisional del Ballet serán los Teatros del Canal hasta que se termine la Ciudad de las Artes Escénicas y de la Música.

Asimismo, se creará un Consejo Asesor dependiente del director de esta compañía en el que participarán algunas de las grandes figuras internacionales de la danza española, como Tamara Rojo.

Respecto al Teatro de la Comedia, cerrado desde hace años para su rehabilitación integral, Marset indicó que es probable que en el mes de septiembre comiencen las obras, que finalizarán en un plazo aproximado de dos años. En este proyecto se invertirán 15 millones de euros y existe un compromiso firme de inaugurar el nuevo teatro, sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, en otoño de 2011.

Finalmente, Juan Carlos Marset aludió al "momento teatral y musical muy bueno y feliz" que vive España a pesar de la crisis, con una tendencia en el número de espectadores que sigue en aumento. Así, a lo largo del pasado año, se registraron en Madrid 2.406.966 espectadores de teatro mientras que en Barcelona esta cifra alcanzó los 2.592.841.