El Parlamento Europeo expone 34 imágenes sobre "El color del baile flamenco"

  • Estrasburgo (Francia), 10 mar (EFE).- El viceconsejero de Cultura de la Junta de Andalucía, José María Rodríguez Gómez, y la eurodiputada del Grupo Socialista, Paca Pleguezuelos, visitaron hoy la exposición "El color del baile flamenco", que acoge hasta el jueves el Parlamento Europeo en Estrasburgo.

El Parlamento Europeo expone 34 imágenes sobre "El color del baile flamenco"

El Parlamento Europeo expone 34 imágenes sobre "El color del baile flamenco"

Estrasburgo (Francia), 10 mar (EFE).- El viceconsejero de Cultura de la Junta de Andalucía, José María Rodríguez Gómez, y la eurodiputada del Grupo Socialista, Paca Pleguezuelos, visitaron hoy la exposición "El color del baile flamenco", que acoge hasta el jueves el Parlamento Europeo en Estrasburgo.

La muestra, que supone la primera exposición de arte flamenco en la Eurocámara, ofrece 30 imágenes de pequeño formato (50 x 60 centímetros) y 4 grandes (75 x 100 centímetros), del fotógrafo Paco Sánchez, que recogen todos los matices del color y el movimiento del baile flamenco.

El espacio disponible para la exposición ha obligado a reducir de 40 a 34 las fotografías que componen la muestra.

Las imágenes grandes plasman dos secuencias del mantón, una secuencia del baile de Sara Baras y a Merche Esmeralda, en pleno movimiento.

En las otras treinta imágenes aparecen otras protagonistas como las bailaoras Mª del Mar Moreno, Ana Mª Bueno, Pastora Galván, Ángeles Gabaldón y Lalo Tejada. Otra fotografías recogen detalles de este arte: castañuelas, inspiración, concentración, elegancia, contraluz o taconeando.

El viceconsejero de Cultura aseguró a Efe que el flamenco tiene una "buena penetración" en América y Oriente, pero "hay que hacer un esfuerzo con Europa".

Para Rodríguez Gómez, el objetivo de la exposición es "estar en el corazón de Europa con la mayor dignidad posible" y que pueda llegar "al máximo número de europeos". Respecto al protagonismo del baile en las imágenes, el representante de la Junta de Andalucía lo explica por ser "la expresión más visual" del flamenco.

La madrina de la exposición, Paca Pleguezuelos, manifestó que el flamenco "es también un elemento turístico", por lo que, además de "enseñar nuestra cultura, promocionamos la actividad económica".

Pleguezuelos recordó que el flamenco es "un arte abierto, mezcla de culturas", que tiene su espacio en el Año Europeo de la Interculturalidad, celebrado en 2008, y en el actual Año Europeo de la Creatividad y la Innovación.

La exposición será inaugurada oficialmente esta tarde por el vicepresidente del Parlamento Europeo, Miguel Ángel Martínez, y el director de la Agencia Andaluza para la Promoción del Flamenco, Francisco Perujo.

En el acto estará presente el fotógrafo de la exposición, que ha formado un archivo con más de 70.000 imágenes, considerado como una de las colecciones más completas del mundo flamenco.

Las fotografías de la exposición, que son propiedad del jerezano Centro Andaluz de Flamenco, viajarán en los próximos meses a Argentina, Colombia y México.