El Sol Picó ofrece su visión roquera del paso del tiempo en 'El llac de les mosques'

En este trabajo, la coreógrafa y bailarina vuelve a protagonizar una pieza

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La bailarina y coreógrafa Sol Picó vuelve a protagonizar uno de sus trabajos, en esta ocasión con su particular visión roquera del paso del tiempo. 'El llac de les mosques' (El lago de las moscas) es el título de esta pieza que llega al Teatro Circo Price de Madrid mañana y el domingo en el marco del XXIV Festival Internacional Madrid en Danza de la Comunidad de Madrid.

"El espectáculo se articula en torno a la experiencia vital de cumplir años y eso me ha llevado a aceptarme y a reinventarme porque en el caso de los bailarines esta situación es muy importante", explicó hoy la artista alicantina galardonada, el pasado mes de marzo, con el Premio Max de las Artes Escénicas al Mejor Espectáculo de Danza.

Ana Cabo, directora del Festival, recordó que este trabajo de Picó se inscribe completamente "en el espíritu" del certamen "tanto desde el punto estilístico como desde el de la actualidad que quiere mostrar el Festival o la personalidad de Sol Picó, una de las más fuertes en España", dijo.

Por su parte, el director artístico del Teatro Circo Price, Pere Pinyol, no dudó en calificar este espectáculo de "potente y atractivo" añadiendo que la coreógrafa es "toda ella generosidad y se entrega en cuerpo y alma".

MÚSICA ROCK ORIGINAL

El nuevo trabajo de Sol Picó propone una mirada panorámica, un viaje en redondo con música rock en directo que crea un espacio idóneo para el tratamiento de la cuestión que ha venido estudiando a lo largo de los años: la relación del público con el artista y del artista con el público.

"Tenía una necesidad vital de hacer un espectáculo como éste en el que además ofrecemos algunas pinceladas de los 15 años que ha cumplido la compañía con pequeños momentos y sugerencias anteriores", indicó Picó.

El título del espectáculo no responde a algo concreto sino que surgió espontáneamente después del proceso de creación "ruidoso, como el que hacen las moscas".

El montaje cuenta con la presencia en escena de cuatro músicos liderados por la habitual compositora de la compañía, la saxofonista Mireia Tejero, así como de otro bailarín, Valentí Rocamora, que actúa como contrapunto. Música original y coreografía se complementan y fueron construyéndose a la par durante los procesos de ensayos del espectáculo.

Asimismo, junto a las famosas "puntas rojas con fusión de flamenco" (un punteado inventado por Picó) aparece en esta coreografía una estética en recuerdo de los antiguos ballets, los famosos tutús que nunca ha abandonado la artista. Una parte de vídeo aporta "pequeños momentos mágicos" a esta historia singular que narra Sol Picó.

VOLVER A EMPEZAR

Sobre su impresión respecto al momento personal por el que pasa ahora la bailarina, Picó aseguró que a veces cree "estar empezando". "Por fin me voy enterando de algo, pero pienso que éste es un momento muy rico e interesante y espero tener aún mucho camino por recorrer", afirmó.

Sol Picó tiene en su haber seis Premios Max -a la Mejor Coreografía (2002, 2004 y 2005), al Mejor Espectáculo de Danza (2003 y 2004) y a la Mejor Intérprete Femenina de Danza (2002)-, y tres Premios de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana, en 2001, como Mejor Intérprete de Danza, Mejor Dirección Coreográfica y Mejor Espectáculo de Danza.

'El llac de les mosques' se estrenó en Murcia el pasado mes de marzo y tiene previsto viajar por otras ciudades españolas además de Irlanda, Berlín o Londres.