ÚLTIMA HORA DE LOS ATENTADOS: Los Mossos investigan si el imán de Ripoll era el líder de la célula yihadista

El tango, de flor del arrabal a Patrimonio de la Humanidad

  • Buenos Aires/Montevideo.- El tango, nacido en los arrabales de las capitales rioplatenses, desde donde se dio a conocer al mundo entero, es desde hoy Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por una decisión de la Unesco, que fue recibida con gran alegría en Argentina y Uruguay.

El Tango se convierte en el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

El Tango se convierte en el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

La declaración de la UNESCO "hace justicia" con el tango, según un experto uruguayo

La declaración de la UNESCO "hace justicia" con el tango, según un experto uruguayo

El tango, de flor del arrabal a Patrimonio de la Humanidad

El tango, de flor del arrabal a Patrimonio de la Humanidad

El tango, de flor del arrabal a Patrimonio de la Humanidad

El tango, de flor del arrabal a Patrimonio de la Humanidad

Buenos Aires/Montevideo.- El tango, nacido en los arrabales de las capitales rioplatenses, desde donde se dio a conocer al mundo entero, es desde hoy Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por una decisión de la Unesco, que fue recibida con gran alegría en Argentina y Uruguay.

"Es un enorme orgullo este reconocimiento a la cultura rioplatense. Y del orgullo surge la responsabilidad de preservar los elementos que identifican al tango", destacó a Efe el ministro de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, desde Abu Dabi, donde la Unesco hizo hoy el anuncio.

También el director de Cultura de Uruguay, Hugo Achugar, consideró que esta decisión "es una gran felicidad" más que "justificada", porque el tango -dijo- "hace ya tiempo que trascendió la región, y alcanza con ver la importancia que se le asigna en Colombia o Japón, por ejemplo".

El Comité Intergubernamental de la UNESCO para la salvaguardia del Patrimonio Inmaterial, reunido en Emiratos Árabes, decidió hoy inscribir 76 elementos en su lista.

Además del tango, engrosaron la nómina la Semana Santa de Poyayán (Colombia), El Carnaval de Negros y Blancos de San Juan de Pasto (Colombia), la ceremonia ritual de los voladores (México), los lugares de memoria y tradiciones vivas de los otomí-chichimecas de Tolimán (México) y el candombe de Uruguay, entre otros.

En un comunicado publicado en su página web, la UNESCO destacó que el tango es una seña de identidad específica surgida entre las clases populares de las ciudades de Buenos Aires y Montevideo, donde se mezclaron los emigrantes europeos, los descendientes de esclavos africanos y los criollos.

Allí se produjo "una amalgama de costumbres, creencias y ritos que se transformó en una identidad cultural específica. Entre las expresiones más características de esa identidad figuran la música, la danza y la poesía del tango que son, a la vez, una encarnación y un vector de la diversidad y del diálogo cultural", señaló la Organización de Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura.

La candidatura del tango fue presentada el año pasado de manera conjunta por las alcaldías de Buenos Aires y Montevideo, "lo que confirma las raíces binacionales del tango y es una nueva razón de hermanamiento de los pueblos de ambos países", agregó Achugar a Efe.

Para Lombardi, el reconocimiento de la UNESCO "es un signo de que hay que construir el puente de la cultura" entre ambos países.

La declaración también fue celebrada por personalidades de la cultura como el pianista argentino Miguel Ángel Estrella, embajador argentino ante la UNESCO, quien consideró a medios locales que el tango se "merecía este reconocimiento y homenaje".

El compositor y bandoneonista Walter Ríos, que dirigió el tradicional conjunto de tango Sexteto Mayor, también destacó su "alegría", porque "de esta forma se llega a la cima, aunque no deja de ser siempre una lucha diaria para los músicos".

Según Ríos, "se siente con fuerza la importancia global del tango", que en Argentina motivó la creación de numerosas milongas, academias de baile, locales de espectáculos y hasta un mundial que se realiza cada año con la participación de cientos de extranjeros.

La declaración "hace justicia" con el tango y ayudará a su recuperación, sostuvo el presidente de la organización uruguaya Joventango, Pedro Rubinstein, quien subrayó que Uruguay debería "promover el tango como producto turístico" de este país, teniendo como ejemplo Argentina, donde, segúndijo, "entran cada año 800 millones de dólares por turismo de tango".

"El tango es la esencia de Argentina, pero esta declaración se debe traducir en hechos", afirmó a Efe el contrabajista argentino Ignacio Varchausky, creador de TangoVía, una entidad que recuperó más de 100.000 "joyas" de esta música grabadas en vinilo y pasta.

Para celebrar la decisión, el Gobierno uruguayo y la Intendencia (Alcaldía) de Montevideo rendirán hoy un homenaje al tango en el barrio Sur de la capital, frente al monumento que recuerda a Carlos Gardel, el mayor icono tanguero de la historia.

Buenos Aires festejará la decisión de la UNESCO el próximo fin de semana con espectáculos de tango y milongas callejeras.

Según Lombardi, ahora hay que centrarse en la preservación del bandoneón y de los talleres dedicados a su recuperación, en la figura del milonguero para fomentar la difusión de "este personaje social", en la poesía del tango y en las tradicionales orquestas típicas rioplatenses.