El travestismo irónico de "Ballets Trockadero de Monte-Carlo" llega a París

  • París, 20 abr (EFE).- Las propuestas irónicas de "Les Ballets Trockadero de Monte-Carlo", compañía formada por bailarines travestidos que dotan de un aire cómico a la danza clásica, llega mañana al Teatro Châtelet de París.

El travestismo irónico de "Ballets Trockadero de Monte-Carlo" llega a París

El travestismo irónico de "Ballets Trockadero de Monte-Carlo" llega a París

París, 20 abr (EFE).- Las propuestas irónicas de "Les Ballets Trockadero de Monte-Carlo", compañía formada por bailarines travestidos que dotan de un aire cómico a la danza clásica, llega mañana al Teatro Châtelet de París.

Este singular ballet, compuesto únicamente por hombres y creado en Nueva York en 1974, presenta en París un ecléctico programa que aúna el rigor de la danza clásica con la fantasía desenfrenada del humor, explicaron hoy los organizadores en un comunicado.

Hasta el próximo domingo, los conocidos como "Trocks" celebrarán sus 35 años de vida con un repertorio que va desde la magia romántica de "El lago de los cisnes" de Tchaïkovski -segundo acto-, obra de referencia del atípico ballet, hasta el "Paquita" de Ludwig Minkus, una pieza de fuerte inspiración española.

"Le grand pas de quatre" de Cesare Pugni y coreografiado según Jules Perrot, una célebre evocación del ballet romántico de mediados del siglo XIX, será una de las cuatro obras interpretadas, así como la gran novedad del espectáculo, el "Patterns in Space".

Con música de John Cage, este "intento" de danza post-moderna, cuenta además con una coreografía inspirada en las del gran maestro estadounidense Merce Cunningham.

Estos bailarines profesionales interpretan todos los grandes roles femeninos románticos en un ámbito que abarca desde el ballet clásico hasta la danza más moderna.

Con la parodia como seña de identidad, los elementos cómicos se dejan entrever con la exageración de incidentes e incongruencias impensables dentro de la danza considerada como "seria".

Ataviados con tutús, los 17 bailarines internacionales de "Les Ballets Trockadero de Monte-Carlo", se mueven con seguridad sobre puntas, habitualmente calzadas por bailarinas.

El acento español de esta nada convencional compañía la pone desde hace más de una década el catalán Fernando Medina, además de los mexicanos Roberto Lara y Camilo Rodríguez.

Fundado por el coreógrafo Peter Anastos con vocación humilde, el actual "Les Ballets Trockadero de Monte-Carlo", que recorre los teatros de todo el mundo, está bajo la dirección artística del antiguo bailarín de la compañía, Tory Dobrin.