Exposición muestra las obras de los becados en la Academia de España en Roma

  • La exposición "Estación XV" muestra en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando los trabajos de los artistas e investigadores que han estado becados en la Academia de España en Roma durante 2012-2013.

Madrid, 3 abr.- La exposición "Estación XV" muestra en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando los trabajos de los artistas e investigadores que han estado becados en la Academia de España en Roma durante 2012-2013.

Fundada en 1879, la Real Academia de España en Roma se ubica en San Pietro in Montorio, sobre la colina del Gianicolo, donde según la tradición San Pedro fue crucificado cabeza abajo, por decisión propia.

A San Pietro in Montorio también se puede ascender siguiendo un vía crucis, cuyo final ha situado el comisario de la exposición, César Espada, en la Academia, creando así la "Estación XV".

"Como comisario no he seleccionado a los artistas, ya que tenían que ser los becados. Por ello, mi labor ha sido contextualizar la exposición, y lo he hecho a través de este planteamiento de la 'Estación XV'", señaló César Espada.

Para ello ha partido de la idea de ver la Academia como una metáfora de la situación de crisis que afecta al mundo de la cultura, "una estación imaginaria en la que los artistas e investigadores se entregan al trabajo de sus búsquedas e investigaciones creativas".

"Estación XV" supone la superación de esas vicisitudes y pasos por parte de diecisiete artistas e investigadores españoles y un grabador italiano, todos ellos con lenguajes muy diferentes.

Recordando el sacrificio de San Pedro, la exposición se inicia en el acceso a la sala de exposiciones, donde se ha situado una gran cruz invertida obra de Julio Falagán, artista de Valladolid cuyo trabajo gira en torno al cuestionamiento del poder y de lo establecido mediante el uso del humor y la ironía.

En el mismo espacio se puede contemplar un vídeo de la coreógrafa e investigadora escénica Marisa Brugarolas, que ha trabajado con discapacitados en el proyecto "Danza integrada".

Becado en el apartado de cómic, Miguel Cuba (Lugo, 1982) presenta una vista de Roma en la que, con un estilo de ilustrador, introduce todos los iconos que han hecho famosa la Ciudad Eterna, incluido el propio Coliseo, que acaba convirtiéndose en una marca de la ciudad.

Aunque no se encuentra entre los becados por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Giuseppe Vigolo ha estado alojado en la Academia de España en Roma, y el comisario ha querido que formara parte de la exposición con una obra en la que expresa su faceta de grabador de forma muy original.

Vigolo ha creado un cubo de metacrilato en el que ha grabado diferentes rostros que mediante una luz son proyectados sobre la pared. "Es un artista que trata sobre la modernización de las técnicas del grabado, a partir de las nuevas tecnologías".

Muy diferente es el trabajo de la madrileña Tamara Arroyo, que ha querido reinterpretar un viaje a Roma de una forma muy personal. Con un trabajo que se mueve entre la fotografía, el dibujo y el vídeo, "ha buscado en Roma vestigios de la relación de sus padres que se conocieron allí, pero que no guardan ninguna fotografía".

Otros artistas presentes en la exposición son José Noguero, Oriol Saladrigues Brunet, Miguel Ángel Tornero, María Trénor, Begoña Zubero, así como los investigadores Cecilia Ardanaz, Agustín Cocola, Carlos Contreras, José Luis Corazón, Juan Agustín Mancebo, Enrique Martínez Lombó y Ana María Mogollón.

En la exposición, que estará abierta hasta el 25 de mayo, se muestra también el libro "Guía Psicogeográfica de Roma: Dieciséis mapas para perderse", un proyecto común de los becarios que recoge sus proyectos adaptados a itinerarios por la ciudad de Roma.

Mostrar comentarios