Fallece la ex primera bailarina del Bolshói Ekaterina Maxímova

  • Moscú, 28 abr (EFE).- La famosa bailarina rusa Ekaterina Maxímova falleció la pasada noche a los 70 años, informó hoy el teatro Bolshói de Moscú.

Moscú, 28 abr (EFE).- La famosa bailarina rusa Ekaterina Maxímova falleció la pasada noche a los 70 años, informó hoy el teatro Bolshói de Moscú.

La causa de la muerte de la ex primera bailarina del Bolshói todavía se desconoce, dijo a la agencia RIA-Nóvosti la portavoz del santuario de la ópera y ballet rusos, Ekaterina Nóvikova.

Maxímova falleció en su casa en ausencia de su marido y eterna pareja en la vida personal y profesional, el coreógrafo, bailarín y ex director artístico del Bolshói Vladímir Vasíliev, quien se encuentra en el extranjero, indicó la portavoz.

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, expresó sus condolencias a los familiares de Maxímova y al teatro Bolshói con motivo del deceso de la "gran bailarina rusa", según informó el servicio de prensa del Kremlin.

Ekaterina Maxímova nació el 1 de febrero de 1939 en Moscú y a los 18 años, nada más acabar los estudios en la Escuela Coreográfica de la capital rusa, fue aceptada en el elenco del afamado Bolshói, en cuyo escenario brilló durante 30 años.

Debutó como solista en el papel de Masha en el "Cascanueces" de Chaikovski, y a lo largo de su vida profesional brilló en las principales obras del ballet clásico, como "Gisele", "El lago de los cisnes", "Don Quijote", "La bella durmiente" o "Petrushka".

También bailó en piezas del repertorio moderno, como "Las llamas de París" de Asáfiev o la "Cenicienta" y "Romeo y Julieta" de Prokófiev.

Desde 1978 Maxímova actuó además en elencos extranjeros, fue estrella del conjunto Ballet Clásico de Moscú e inmortalizó su danza en espectáculos llevados a la gran pantalla, como "Aniuta", "Galatea" o "El tango viejo".

La última actuación de Ekaterina Maxímova en el escenario del Bolshói tuvo lugar el 1 de febrero de 1999 con motivo de su 60 aniversario en un pequeño espectáculo con música de Schubert que le fue regalado por la coreógrafa estadounidense Martha Clarke.

Galardonada con numerosos prestigiosos premios internacionales, también fue distinguida por el Gobierno de Brasil con el grado de Comendador de la Orden de Río Branco, por su aportación a la apertura de una escuela de ballet en la ciudad de Joinville.

Ekaterina Maxímova era Doctora Honoris Causa de la Universidad Estatal de Moscú, miembro de la Academia de Arte Ruso e integrante del jurado de los premios Triunfo de literatura y arte desde su fundación en 1992.