El festival Temporada Alta bate el récord de programadores inscritos este año

El festival Temporada Alta bate el récord de programadores inscritos este año
El festival Temporada Alta bate el récord de programadores inscritos este año
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El festival de artes escénicas Temporada Alta ha batido este año el récord de programadores inscritos en la Semana de Programadores, que celebrará su sexta edición del 18 al 20 de noviembre y en la que los profesionales podrán ver de primera mano los proyectos "más potentes" de creación contemporánea.

Más de cien profesionales de quince países distintos asistirán al festival gerundense este año, en el que en las pasadas ediciones apenas se llegaba a los 80, y que ha consolidado este modelo como un encuentro de referencia a nivel internacional entre profesionales y artistas, ha explicado este lunes en rueda de prensa el director del festival Salvador Sunyer.

De estos más de cien inscritos, Sunyer ha destacado el aumento de la presencia de programadores del resto de España, que ya significan un tercio de los profesionales y que muestran que "las cosas están cambiando en algunas partes de España", como por ejemplo en Valencia.

Además, el festival ha tenido que ampliar las sesiones de todos los espectáculos de ese fin de semana debido a la gran acogida del público, que ha agotado casi todas las entradas y ha empujado a los organizadores a añadir sesiones exclusivas para profesionales para dar cabida a toda la gente.

LA IMPORTANCIA DE LA CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Sunyer ha querido destacar la importancia de la creación contemporánea como un género que, al contrario de lo que se cree, atrae a un público muy amplio y permite investigar sobre el futuro de las disciplinas escénicas, no sólo "reproducir lo que ya se ha hecho".

El director ha asegurado que los espectáculos contemporáneos son el interés principal de los programadores extranjeros, ya que fuera de España no están acostumbrados "al teatro de repertorio que se hace aquí" y se experimenta mucho más con nuevas maneras de hacer teatro.

El festival presenta en esta edición diez espectáculos, de los que tres son estrenos absolutas y donde también se contará con la presencia de dos espectáculos internacionales que se estrenarán por primera vez en España: 'De Welwillenden' (las benignas en alemán) y 'Caída del cielo', un espectáculo de flamenco contemporáneo de la bailaora Rocío Molina que llega de París.

NUEVAS CREACIONES

Entre los estrenos absolutos del festival se encuentra 'Primer Álbum', un espectáculo de El Solar en el que a partir de determinados objetos y de la vida de una persona anónima se cuenta la historia del Barri Vell de Girona, por lo que sus autores lo definen como un espectáculo que "nace y muere" en esa ciudad, pero con el que pretenden exportar el modelo de espectáculo.

También se estrena 'Sweet Fever', un espectáculo de danza de Pere Faura que unirá encima del escenario a bailarines profesionales y voluntarios de Girona, y donde Faura ha querido explorar el baile popular contemporáneo de la música disco, inspirado en 'Saturday Night Fever'.

Uno de los platos fuertes, que se repetirá cada media hora las tardes del viernes y el sábado, será 'No em va fer Joan Brossa', un espectáculo experimental de Cabosanroque que gira en torno a la figura del poeta catalán y que Sunyer ha definido como algo "brutal".

Mostrar comentarios