Gobierno regional concede la Medalla de Oro al escultor José Carrilero y al bailarín José Carlos Martínez

MURCIA, 22 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno aprobó hoy, a propuesta de la Consejería de Cultura y Turismo, la concesión de sendas Medallas de Oro de la Región de Murcia al escultor José Carrilero y al bailarín murciano José Carlos Martínez, por sus destacadas trayectorias profesionales y artísticas a nivel internacional.

El primero nació en Caravaca de la Cruz en 1928. Enraizado con la corriente estética de la nueva figuración, que revindica el modelado de las formas, la obra de Carrilero está ligada a la tierra y a la cultura mediterránea, con unas esculturas llenas de alegría.

José Carrilero se inicia en la escultura con los referentes de José Planes y González Moreno. Estudia en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. En 1959, recibió una beca del Ministerio de Asuntos Exteriores para ampliar estudios en la Academia Española de Bellas Artes de Roma, donde estuvo tres años.

De nuevo en España, enseñó dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, y escultura en la Universidad Autónoma de Madrid. Es académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca de Murcia; y entre los premios recibidos cuenta con el Gran Premio de Roma (1959), el Premio Nacional de Escultura y la Medalla de la Universidad de Roma (1960) y el de la Fundación Rodríguez Acosta (1964).

Así como los premios de la Fundación March, la Segunda Medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes y el Premio Valdepeñas (1966), el Premio en el concurso del monumento a Santa Teresa de Ávila (1970) y el del Concurso-Homenaje a García Lorca, Granada (1976).

José Carlos Martínez posee unas de las trayectorias más destacadas en el mundo de la danza a nivel mundial. Desde que en 1988 Nureyev lo eligió para formar parte del cuerpo de baile del Ballet de la Ópera de París, ha pasado de ser solista en 1990, a ser Primer Bailarín en 1992 y, desde 1997, Bailarín Estrella, a lo que se suma su labor como coreógrafo, que ejerce desde el pasado año.

Entre los numerosos premios y distinciones recibidos a lo largo de su carrera destaca el concedido por el Ministerio de Cultura francés, que le ha otorgado dos de los tres rangos de la prestigiosa Orden de las Artes y de las Letras francesas: 'Caballero de las Artes y las Letras' y 'Oficial de las Artes y las Letras'.

Además, recibió en 1992 la Medalla de Oro del prestigioso Concurso Internacional de Varna y en 1999 el Premio Nacional de Danza que otorga el Ministerio de Cultura español. Ese mismo año fue galardonado con el título de Mejor Bailarín del Mundo por la revista de danza japonesa 'Shishokan Dance Magazine'.