Granada.- Junta pide al Ayuntamiento que "no deje escapar" a la Fundación Mario Maya y le ofrezca pronto otro espacio

El delegado de Cultura opinó que la Casa Agreda puede ser uno de los espacios que podrían acoger el proyecto de la fundación

GRANADA, 15 (EUROPA PRESS)

La Delegación de Cultura de la Junta en Granada pidió hoy al Ayuntamiento de la capital que "no deje escapar" la oportunidad de que la Fundación Mario Maya impulse uno de sus proyectos en la ciudad, por lo que instó a la Concejalía de Cultura a ofrecer "con prontitud" un espacio alternativo a La Chumbera para solucionar el conflicto.

Así lo indicó hoy a Europa Press el delegado de Cultura de la Junta en Granada, Pedro Benzal, tras conocer que el Ayuntamiento ha decidido formalizar la cesión de La Chumbera al bailaor granadino 'Manolete' para impulsar un centro municipal de flamenco, un proyecto que en principio es incompatible con el proyectado por la Fundación Maria Maya, a la que se ofreció estas mismas instalaciones tras haberlas rechazado el bailaor.

Benzal achacó lo ocurrido a un "problema de gestión" y advirtió de que "Granada no puede permitirse no atender a la fundación como merece", por lo que instó al Ayuntamiento a ofrecerle otro espacio, como por ejemplo la Casa Agreda.

El delegado se mostró dispuesto a colaborar en todo lo necesario para propiciar que la fundación no desista de su idea de traer a Granada uno de sus proyectos, que en principio iba a ser un centro flamenco de estudios escénicos, donde se impartirían clases teóricas y prácticas y se desarrollaría un programa cultural vinculado con la labor de la institución.

Así, Benzal consideró que lo principal ahora es definir con la Fundación Mario Maya el proyecto que albergará la ciudad, "ya sea un museo o una sede para albergar otras actividades formativas", para seguidamente ofrecer un espacio acorde con las necesidades del mismo.

Incidió en la necesidad de que este asunto se trate con la mayor brevedad posible, a fin de evitar que la fundación se plantee llevarse los proyectos a otra ciudad andaluza.

COMPROMISO PREVIO

El concejal de Cultura, Juan García Montero, justificó ayer la cesión de las instalaciones de La Chumbera a 'Manolete' en el compromiso previo que adquirió con él para desarrollar un centro de flamenco, proyecto que estaba incluido en el programa electoral del PP.

Explicó que ofreció a la fundación estas instalaciones porque ya en su día el artista --miembro de la familia Maya-- las rechazó, sin embargo antes de Semana Santa cambió de opinión y así se lo hizo saber a los miembros de la fundación.

Por su parte, el portavoz de la entidad, Pepe Yáñez, aseguró que ya se había realizado un proyecto cerrado, que definía el programa de enseñanza, el profesorado, los horarios y los plazos de puesta en marcha del centro flamenco de estudios escénicos en La Chumbera, un asunto al que se ha dedicado "esfuerzo y trabajo".

"Teníamos mucho interés en que Granada asumiera toda la parte formativa del proyecto y nos dolería mucho que se quedara fuera", comentó Yáñez, quien advirtió de que la fundación tiene definidos unos plazos para impulsar los distintos proyectos y "no puede perder ni un minuto".

Yáñez anunció que esperará a conocer la postura oficial del Ayuntamiento para "tomar el rumbo que sea necesario", si bien manifestó su deseo de que "la ciudad no se quede fuera", puesto que la figura de Mario Maya "no se entendería sin Granada".