Gustavo Ramírez y la Compañía Nacional de Danza estrenan mañana en Santander 'Chapter 10', un "collage de sentimientos"

El espectáculo también incluye 'O domina nostra' y 'Cobalto', de Nacho Duato

SANTANDER, 28 (EUROPA PRESS)

La Compañía Nacional de Danza estrenará mañana, miércoles 29, en el Palacio de Festivales de Santander 'Chapter 10', un espectáculo del coreógrafo Gustavo Ramírez que supone un "collage de sentimientos".

El programa que la compañía que dirige Nacho Duato traerá a la capital cántabra para conmemorar el Día Mundial de la Danza también incluye 'O domina nostra' y 'Cobalto', actuaciones todas ellas que se representarán de nuevo el jueves 30, también a las 20.30 horas.

El espectáculo fue presentado hoy por el director del Palacio de Festivales de Cantabria, Juan Calzada; el escenógrafo Luis Crespo, y el propio Ramírez, en una rueda de prensa a la que estaba prevista que asistiera Nacho Duato, pero a la que finalmente no pudo acudir.

Ramírez explicó que 'Chapter 10' --un espectáculo dedicado a Mario Zambrano, con quien hizo 'Chapter 9'--, constituye un "collage de sentimientos", puesto que las coreografías no son lineales, al igual que tampoco lo es "la danza en general".

Comentó en este sentido que a la hora de crear sus coreografías "piensa" en las personas, tanto en aquellas a las que se siente próximo como en otras con las que mantiene diferencias. De ahí, de relaciones de "rabia" o "amor", surgen diferentes sentimientos que luego plasma en su espectáculo como si de un "collage" se tratara.

Respecto a que 'Chapter 10' se estrene para la Compañía Nacional de Danza, Gustavo Ramírez recordó que es la primera vez que trabaja para esta compañía, aunque no para su director. Destacó en este sentido que la compañía que dirige Nacho Duato "simboliza más" de lo que puede representar cualquier otra, al tiempo que le ayuda a darse a conocer "un poco más" en España.

Con todo ello, mostró su agradecimiento a los bailarines que participan en el espectáculo --10 en escena, aunque participan un total de 18-- ya que se han "involucrado desde el principio" y se han portado "muy bien", al igual que el resto del equipo.

De entre todos ellos, el coreógrafo mencionó al diseñador, David Delfín, del que aseguró que le "cautivó" la "sencillez" y "sobriedad" de sus trajes, así como su "entusiasmo".

Esta opinión fue refrendada por el director del Palacio de Festivales, quien señaló que Delfín es uno de los creadores "más unidos" a la danza. A este respecto, recordó que ha trabajado para otros bailarines y coreógrafos, como Miguel Bosé.

También se refirió a la iluminación, ideada por Nicolás Fischtel, que se distingue por crear una luz "muy especial" para la danza. Por su parte, la música es de George Ivánovich.

UNA OCASIÓN ÚNICA

Calzada consideró que un estreno por parte de la Compañía Nacional de Danza en Santander es una "ocasión única" para celebrar el Día Mundial de la Danza y permite constatar, además, que esta disciplina artística encuentra en Santander un "espacio amable" para las diferentes creaciones. Asimismo, recordó que mañana también se conmemora la primera programación del Palacio de Festivales, que fue un 29 de abril.

Por lo que respecta a 'O domina nostra' y 'Cobalto', ambas coreografías son de Nacho Duato. En la primera, la música es de Henryk Górecki, la iluminación de Joop Caboort, el vestuario de Fancis Montesinos y la escenografía de Duato y Odeón. En la segunda, en la que Duato también se hace cargo de la escenografía, la música es de Pedro Alcalde y Sergio Caballero, la iluminación de Brad Fields y el vestuario de Lydia Delgado.

COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA

La Compañía Nacional de Danza fue fundada en 1979 con el nombre de Ballet Nacional de España Clásico, y tuvo como primer Director a Víctor Ullate.

La incorporación del renombrado coreógrafo y bailarín Nacho Duato como director artístico de la compañía, en junio de 1990, supuso un cambio innovador en la historia de la formación. Y es que Duato aporta a la Compañía Nacional de Danza su trabajo como coreógrafo, alabado por la crítica mundial y premiado por los especialistas.

Las próximas actuaciones de Duato le llevarán a Austria (15 y 16 de mayo), Alemania (19 y 20 de mayo), Israel (26,27 y 30 de mayo), Austria (18 y 19 de junio), San Sebastián (23 y 24 de junio), Granada (30 de junio), Madrid (9 y 19 de julio), Sagunto (24 y 25 de julio), Málaga (7 y 8 de octubre), Valladolid (24 y 25 de octubre) Y Holanda (6, 7 y 10 de noviembre).