Hoy se celebra en Ciudad Real el X Festival Folclórico Regional Virgen de Alarcos

CIUDAD REAL, 30 (EUROPA PRESS)

La Plaza Mayor de Ciudad Real acogerá hoy la celebración del X Festival Regional Virgen de Alarcos, organizado por la Asociación Coros y Danzas Nuestra Señora del Prado. En el certamen, que se enmarca en la conmemoración de la tradicional romería de Alarcos que este año se celebrará mañana y el lunes, participarán grupos de Puertollano, Caudete, Villaluenga de la Sagra, Villafranca de los Barros, además de la agrupación local.

En concreto, según informó la organización en nota de prensa, el programa comenzará a las 18.00 horas con la recepción de los grupos en la sede de la asociación organizadora, así como a las una hora más tarde serán recibidos por las autoridades municipales y provinciales en le Museo López Villaseñor.

Posteriormente, los grupos se trasladarán a la Parroquia de San Pedro para protagonizar una ofrenda a la Virgen de Alarcos con productos típicos de flores y frutas. Una vez finalizado el homenaje a la Virgen, a las 21.30 horas comenzará el festival en la Plaza Mayor, en la que cada grupo ejecutará tres bailes.

Las asociaciones participantes son la Agrupación de Coros y Danzas Fuenteagria de Puertollano; la Agrupación Bailes del Niño del Caudete (Albacete), el Grupo de Coros y Danzas Amanecer de Villaluenga de la Sagra (Toledo), la Asociación Cultural y Folclórica Moncovil de Villafranca de los Barros (Badajoz); además de la Asociación Coros y Danzas Nuestra Señora del Prado de Ciudad Real.

Asimismo, estos conjuntos estarán presentes también mañana en la misa a las 9.00 horas en la Parroquia de San Pedro Apóstol, antes de trasladar en romería a la Virgen de Alarcos a suertita, ubicada en el cerro del mismo nombre. Como es tradicional, la Imagen será portada por una Reata de la Asociación Cultural Carreros de Tomelloso.

A las 13.00 horas de mañana está prevista otra ofrenda de flores a la Virgen y bailes, a cargo de Coros y Danzas María José Melero, Coros y Danzas Nuestra Señora del Prado, Grupo de Danzas Jorge Manrique de Palencia y Asociación Cultural Grupo de Danzas La Senyera de Valencia.

Por la tarde, a las 19.00 horas tendrá lugar por primera vez la reconstrucción histórica de la Batalla de Alarcos, ocurrida el 18 de julio de 1195, que enfrentó a las tropas del Califa Al-Mansur, y a las del Rey de Castilla, Don Alfonso VIII.