"Joaquín Cortés es una marca en todo el mundo", dice el bailaor español

  • Nueva York, 15 may (EFE).- El bailaor español Joaquín Cortés, que estrena mundialmente "Calé", su último espectáculo, en Nueva York, se mostró orgulloso de que su nombre sea, tras dos décadas en los escenarios, "una marca reconocida en todo el mundo".

"Joaquín Cortés es una marca en todo el mundo", dice el bailaor español

"Joaquín Cortés es una marca en todo el mundo", dice el bailaor español

Nueva York, 15 may (EFE).- El bailaor español Joaquín Cortés, que estrena mundialmente "Calé", su último espectáculo, en Nueva York, se mostró orgulloso de que su nombre sea, tras dos décadas en los escenarios, "una marca reconocida en todo el mundo".

"Hoy en día Joaquín Cortés es una marca en todo el mundo. Me siento orgulloso de haber hecho historia", aseguró el reconocido bailaor en una entrevista con Efe antes de su esperado reencuentro con el público estadounidense, ante el que presentará su última creación, con la que repasa su carrera profesional hasta el momento.

Cortés (Córdoba, 1969) regresa a Nueva York tras cinco años de ausencia para el estreno de "Calé", una obra que reúne los mejores momentos de los seis espectáculos con los que el bailaor ha dado la vuelta al mundo y para la que no quedan entradas disponibles en la Gran Manzana.

"Se trata de una retrospectiva sobre mi carrera que era necesaria. Empecé muy joven. Ya he dado muchas vueltas por el mundo y necesitaba hacer un balance de mi vida", dijo el polifacético artista, que en sus veinte años de trabajo se ha dedicado no sólo a la danza, sino también al cine, la moda o la publicidad.

Cortés aseguró que las dos últimas décadas le han dejado "una sensación muy buena" que está dispuesto a alargar, ya que, según ha recalcado en más de una ocasión: "como decía (Carlos) Gardel en su canción, veinte años son muchas cosas pero no es nada".

"Me queda mucho por hacer y por decir. Siempre he sido un niño que soñaba con volar, con hacer muchas cosas, y he conseguido volar. Así que me quiten lo 'bailao' y nunca mejor dicho", explicó Cortés, que aseguró que, por el momento, no tiene en mente retirarse, aunque reconoció que, "como todos", tiene "una fecha de caducidad".

El cordobés, que en Estados Unidos ha conseguido gustar por igual a público y crítica con todos sus espectáculos hasta el momento, reconoció sentirse "privilegiado en la vida", por haber llevado por el mundo entero su obra.

"He creado una historia que ha dado la vuelta al mundo y no muchos españoles pueden decir que tienen un mercado mundial abierto más allá de Latinoamérica y España", sostuvo el artista, quien reconoció que ese hito es "algo importante para la danza, la cultura, para mi gente, mis raíces gitanas, y para España".

Cortés aseguró que le preguntan cuál es el secreto de un éxito que muchos admiran y más desean, pero, según explicó, "no hay secreto, porque al fin y al cabo se trata de veinte años de trabajo, sacrifico y de ir abriendo puertas por el mundo".

Acompañado de diez bailarinas, dieciséis músicos y una escenografía muy elaborada, Cortés estrena "Calé" en el renovado Beacon Theatre de Manhattan, donde el público neoyorquino disfrutará de una completa selección de espectáculos de tanto éxito como "Cibayí", "Pasión Gitana", "Soul", "Live", "De Amor y Odio" y "Mi Soledad".

El artista se mostró "entusiasmado" por presentarse de nuevo en Nueva York y reconoció que siempre ha guardado "una excelente relación con el público estadounidense".

"Vine con mi propia historia personal y, desde el principio, a la gente le pareció algo nuevo y distinto que le gustó mucho. Pasan muchos años, seguimos viniendo y sigue siendo fenomenal", añadió.

Cortés, que ha aparecido en ceremonias como la de los Óscar o la de los premios Grammy a la música, informó de que a finales de año ofrecerá una gira por varios puntos de EEUU.