La bailarina Aurora Pons protagonizará hoy el Día Internacional de la Danza

  • Madrid, 28 abr (EFE).- La bailarina, coreógrafa y maestra Aurora Pons será mañana la gran protagonista en la XXI edición de la Gala del Día Internacional de la Danza que, con el título "Ayer y Hoy de la Danza", se celebrará en el Teatro de Madrid con la actuación, entre otros, de Antonio Najarro y de Olga Pericet.

La bailarina Aurora Pons protagonizará hoy el Día Internacional de la Danza

La bailarina Aurora Pons protagonizará hoy el Día Internacional de la Danza

Madrid, 28 abr (EFE).- La bailarina, coreógrafa y maestra Aurora Pons será mañana la gran protagonista en la XXI edición de la Gala del Día Internacional de la Danza que, con el título "Ayer y Hoy de la Danza", se celebrará en el Teatro de Madrid con la actuación, entre otros, de Antonio Najarro y de Olga Pericet.

El Día Internacional de la Danza fue instaurado en 1982 por iniciativa del Comité de Danza Internacional del Instituto Internacional del Teatro, en coincidencia con la fecha de nacimiento de Jean-Georges Noverre (1727-1810), creador del Ballet Moderno.

La gala de mañana en Madrid comenzará con la lectura por parte de los actores y bailarines Manuel Bandera y Natalia Millán del manifiesto del Día de la Danza, que en esta ocasión ha escrito el bailarín y coreógrafo Akram Khan para recordar "los miles de dialectos" que impulsan a los hombres "a moverse".

A continuación, Emmanuelle Broncin y Adrián Herrero interpretarán de "Tan lejos y sin embargo tan cerca"; Clara Barberá estrenará "Eight Ball"; la compañía de Olga Pericet, "Chanta la Mui, bailará un extracto de "Complot"; María Alonso ejecutará "Castilla", un "merecido homenaje" a la desaparecida Mariemma, y la compañía de Antonio Najarro hará "Improv" y "La boda de Luis Alonso".

La segunda parte de la gala estará centrada este año en la bailarina Aurora Pons, que hoy, emocionada, en la presentación del espectáculo declaraba que no podía "hablar" ni sabía "qué decir".

Dos antiguas alumnas de Pons, Laura Hormigón y Kira Gimeno, le rendirán homenaje "encantadas", según han dicho, con "Don Quijote Pas de Deux" y el estreno de "La niña de fuego", respectivamente.

El homenaje a la coreógrafa y bailarina, que entró a formar parte en 1951 de los Ballets de Barcelona, actuó en la Compañía de Antonio y fue primera bailarina de la Compañía del Teatro de la Danza de Luisillo y del Ballet de Pilar López, se completará con "Voices of Spring", bailado por Laura Morera y Seteve McRae, y "Las Boleras" de "La Boda de Luis Alonso".

La directora del Festival Internacional Madrid en Danza, Ana Cabo, ha subrayado que "todo el festival y todo el futuro de la danza dependen de su pasado" y que por ello este certamen ha querido homenajear a Pons.

El presidente de la Asociación por la Danza, William Arroyo, ha recalcado la importancia de las ayudas en esta época de crisis donde ha calificado de "necesidad" estas iniciativas para seguir programando actividades.

Este año el galardón "Zapato Rojo" es para la Casa Encendida de la Obra Social de Caja Madrid, y además se incorpora el premio "Harlequín" -que da el fabricante de suelos del mismo nombre-, que ha recaído en su primera edición en Antonio Najarro.

El evento está organizado por la Asociación Cultural por la Danza, en colaboración con la Consejería de Cultura, Deporte y Turismo de la Comunidad de Madrid y la Asociación de Profesionales de la Danza, y forma parte de la XXIV edición del Festival Internacional Madrid en Danza.