La cárcel de Albolote (Granada) acoge hoy la final de cante y guitarra del certamen 'Flamenco en las prisiones'

La final de flamenco-fusión y copla se celebrará el 29 de mayo

GRANADA, 22 (EUROPA PRESS)

El Centro Penitenciario de Albolote (Granada) acoge hoy la final del cante flamenco y guitarra de la edición 2009 del concurso nacional 'Flamenco en las prisiones', en el que han participado unos 100 presos de toda España.

El flamenco es la expresión de "una honda pena, como un grito de consuelo, que ha tenido su reflejo en el pesar y la soledad de los presos a través de las letras de martinetes y carceleras", opinó el su día el director de la cárcel granadina, Nahum Álvarez, quien recordó que en los patios de las presiones y en las celdas siempre se ha cantado flamenco para aliviar las horas de encierro.

Para la final de cante flamenco y guitarra que se celebrará mañana han sido seleccionados internos de los centros penitenciarios de Granada, Puerto III, Málaga, Córdoba y Sevilla que se desplazarán a la cárcel de Albolote para participar en el evento.

El jurado de cante y toque estará compuesto por prestigiosos cantaores y flamencólogos como Segundo Falcón, Juan Pinilla, Antonio Lastra, Antonio Gallegos, José Mochón, Miguel Clavero, Curro Andrés, Sergio Cuesta, Matilde Bautista, José Agudo y Ramón García.

La idea de organizar este concurso nació ha casi veinte años por parte de algunos miembros de la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas, en Córdoba, que contactaron con funcionarios de la prisión aficionados al flamenco y contaron con el apoyo de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias.

Los tres primeros concursos se organizaron y coordinaron desde la cárcel de la ciudad de la Mezquita, donde se celebraron las finales. Tras un paréntesis de varios años, en el 2002 se retomó la idea desde el Centro Penitenciario de Albolote gracias al entusiasmo y trabajo de varios maestros y funcionarios, que añadieron las modalidades de cante, baile y toque.

En esta edición se han inscrito cerca de cien internos, en su mayoría procedentes de Andalucía, pero también de Cantabria, Galicia, Asturias, ambas Castillas, Valencia, Murcia, Aragón, Madrid y Extremadura.

El certamen está auspiciado por la dirección del Centro Penitenciario de Albolote y la Secretaría de Estado para Asuntos Penitenciarios y cuenta con el patrocinio del área de Cultura y Juventud de la Diputación de Granada.

También han colaborado el escultor Manuel Caba, que ha elaborado en forja los premios, y 'El Niño de la Pinturas', que ha realizado la escenografía.