La "Carmen" de Gades vuelve a Nueva York veinticinco años después

  • Nueva York, 19 feb (EFE).- La célebre producción de "Carmen", del fallecido bailarín español Antonio Gades, vuelve a presentarse hoy y mañana en el teatro City Center de Nueva York coincidiendo con el 25 aniversario de su estreno en ese mismo escenario de la Gran Manzana.

La "Carmen" de Gades vuelve a Nueva York veinticinco años después

La "Carmen" de Gades vuelve a Nueva York veinticinco años después

La "Carmen" de Gades vuelve a Nueva York veinticinco años después

La "Carmen" de Gades vuelve a Nueva York veinticinco años después

Nueva York, 19 feb (EFE).- La célebre producción de "Carmen", del fallecido bailarín español Antonio Gades, vuelve a presentarse hoy y mañana en el teatro City Center de Nueva York coincidiendo con el 25 aniversario de su estreno en ese mismo escenario de la Gran Manzana.

"Es una maravilla. Estar en este teatro con 'Carmen' es como un sueño", dijo a Efe Stella Arauzo, actual directora artística de la Compañía Antonio Gades y la bailarina que se pone en la piel de Carmen en esta producción que llega a Nueva York dentro del Festival Flamenco.

Arauzo, que ya actuó en Manhattan cuando Gades presentó la obra en 1984, aseguró que, desde que se encargó de la dirección artística de la compañía en 2005, siempre había querido "volver a Estados Unidos" para que el trabajo del genio de la danza española siguiera conociéndose.

"Cuando empezamos, no sabíamos que íbamos a llegar hasta aquí y aún ahora me sigue pareciendo un milagro", explicó Arauzo, quien aseguró tener "muy presente a Antonio" cuando se sube al escenario a presentar su versión del espectáculo para el que Gades se inspiró en la obra del francés Prosper Mérimée (1803-1870).

La "Carmen" que ahora se presenta en Nueva York mantiene toda la esencia del desaparecido bailarín, pese a que Arauzo quiso que no se convirtiera "en una mera copia de su obra".

La bailarina y directora artística dice haber conseguido su objetivo con la mezcla de "la juventud y fuerza de las nuevas generaciones y la solera de la vieja guardia" que vuelve a participar en ella.

Arauzo explicó, además, que ha enseñado a la compañía "todo" lo que aprendió junto a Gades, como "la humildad", pero también ha querido transmitir a su elenco todo lo que sintió "al verlo bailar o sentado en una silla".

"Todo se repite tal cual. Es como un cuadro. Las meninas son las meninas y Carmen sigue siendo Carmen", explicó a Efe Eugenia Eiriz, viuda de Gades y presidenta de la fundación que lleva su nombre, que se ha desplazado a EE.UU. para apoyar a este espectáculo en el que participan más de 30 bailarines.

Según Eiriz, el bailarín estaría "muy orgulloso" de ver su obra de nuevo sobre los escenarios de Nueva York, donde, en su momento, obtuvo "un reconocimiento muy grande" con "Carmen" al llegar "directamente a Broadway" sin pasar por los teatros paralelos al distrito neoyorquino entregado a las artes escénicas.

El espectáculo llega a Nueva York como uno de los platos fuertes de la presente edición del Festival Flamenco y después de haber pasado "con mucho éxito", según la viuda de Gades, por Miami y Washington.

El organizador de las nueve ediciones que el Festival Flamenco lleva en Estados Unidos, Miguel Marín, se mostró satisfecho con la colaboración con la Compañía de Antonio Gades que ha hecho posible la presencia en Nueva York de "Carmen", "una de las obras maestras de la coreografía flamenca en España".

El festival seguirá su presencia en la ciudad de los rascacielos la próxima semana con el arte de la cantaora granadina Estrella Morente, quien cosechara un gran éxito en 2007, y también con el flamenco gitano de Los Farruco.

"Este año tenemos en contrapunto. De un lado la 'Carmen' de Gades con su trabajo coreográfico, y, de otro, el flamenco más racial y espontáneo de la familia Farruco, que mostrarán al público la gran variedad del flamenco", dijo Marín.

Los Farruco serán los únicos artistas del festival que visitarán la costa oeste, con fechas en Los Ángeles (3 y 4 de marzo) y San Francisco (6 de marzo).

En la novena edición del Festival de Flamenco de Estados Unidos han participado además el cantaor Arcángel y el pianista Dorantes, que ofrecieron conciertos conjuntos en Washington y Nueva York, y la compañía de la bailaora Isabel Bayón, que ha presentado ya su espectáculo "La puerta abierta" en Boston y Nueva York.