La Compañía de Antonio Gades celebra el 35 aniversario de 'Bodas de Sangre' con una representación en Roma

El Teatro Olímpico acogerá desde mañana y hasta el día 11 dos programas, que se completan con 'Suite Flamenca' y 'Carmen'

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Los próximos días 10 y 11 de abril el Teatro Olímpico de Roma acogerá la representación de 'Bodas de Sangre', de la Compañía de Antonio Gades, en el 35 aniversario de esta creación. Esta coreografía se presentó por primera vez en este escenario. Junto a esta celebración la compañía representará desde mañana dos programas, que se completan con 'Suite Flamenca' y 'Carmen'.

La hija del maestro Gades María Esteve presentó hoy en Madrid este acto homenaje, acompañada de Stella Araúzo, directora artística de la compañía; Eugenia Eiriz, de la Fundación Antonio Gades; y del bailarín Adrián Galia.

Con motivo de que esta coreografía "cumple años", Esteve explicó que la Fundación ha querido realizar este evento especial en Roma, ciudad que el 2 de abril de 1974 acogió el estreno absoluto de este montaje. "Es un clásico", señaló la actriz, recordando que la Fundación, además, ha cedido la coreografía al Ballet Nacional de España para que, en su 30 aniversario, represente también 'Bodas de sangre'.

Ambas funciones serán los únicos actos en homenaje a estos 35 años de 'Bodas de sangre'. "La Compañía Antonio Gades siempre fue privada e hizo lo que quiso. Espero que el Ministerio de Cultura piense en su legado y nos eche una mano para difundir su legado", señaló Esteve, quien no obstante apuntó que el legado del artista se cuidará "con o sin subvenciones".

"OBRA MINIMALISTA Y SOBRIA"

Araúzo explicó que recuperar esta 'Bodas de sangre' ha sido "duro". "Es una obra minimalista, sobria... Y hoy cuesta", detalló la bailarina sobre una coreografía que es "compleja y sencilla a la vez". Un total de 18 bailarines, tres guitarras y dos voces se subirán a escena para representar esta obra, que cuenta con doble elenco.

"El mundo de Gades es un punto y aparte de la danza española", consideró, por su parte, el bailarín Adrián Galia, que se meterá en la piel de Leonardo, además de hacer la 'Farruca' de 'Suite Flamenca'. "Antonio entendía de dramaturgia y contaba lo que quería expresar. Pertenecía al mundo mundo del teatro a través de la danza", apuntó.

'Bodas de Sangre' está inspirada en la obra teatral homónima de Federico García Lorca, a quien Gades, que tenía entonces 38 años, quiso rendir homenaje con su coreografía. Este ballet llegó al cine de la mano del propio Gades y Carlos Saura.

Desde su creación, la Compañía Antonio Gades, compañía residente del Ayuntamiento de Getafe (Madrid), ha actuado en escenarios de todo el mundo. En los últimos dos años, más de 160.000 espectadores han disfrutado con sus montajes en países como Rusia, Japón, Egipto, Grecia o EEUU.

La Fundación, por su parte, colabora con diferentes instituciones para mantener el legado de Gades. Entre sus últimas acciones se encuentra la "urgente" restauración de obra gráfica y pictórica, que pertenecía al bailarín y que lleva la firma de Picasso, Miró o Tápies, entre otros. La Fundación también tiene una tarea educativa con guías didácticas, y ya prepara la de 'Bodas de Sangre', como detalló Eiriz.